Paula Barceló. "Ya sabíamos de lo que disponíamos; no valía de nada pensar en otra cosa"

Paula Barceló destaca en la Puig Copa del América femenina, subrayando la preparación del equipo español y la importancia del análisis táctico para enfrentar a rivales de alto nivel

Guardar

Josep Margalef

Barcelona, 7 oct. (EFE).- La mallorquina Paula Barceló, de 28 años, trimmer del Sail Team BCN, el equipo de España en la Puig Copa del América femenina, la más veterana de la tripulación que ayer domingo logró la segunda posición de la general en la primera jornada del Grupo B, en declaraciones a EFE indicó: "Cuando empezó el proyecto ya tuvimos bien claro que era de lo disponíamos y que no servía de nada pensar en lo que haríamos si hubiésemos tenido más; creo que esta es la clave de lo que estamos logrando".

Barceló, diploma olímpico (4ª) en la clase 49er.FX de los JJ.OO. de Tokio, también olímpica en París 2024 y campeona del mundo en 2020, logrando el bronce en 2022, comparte la posición de trimmer con la canaria María Cantero (27 años).

Después de su gran actuación del domingo, hoy lunes debían refrendarla en las últimas cuatro mangas de la fase de clasificación. Los tres primeros equipos pasan a la serie final. En este momento, el Jajo Team holandés es líder (27 puntos), el Sail Team BCN es segundo, con 24, pero dos de las grandes favoritas, Australia con 23 y Suecia, con 21 son sus más serias amenazas.

El equipo español es uno de los de menor presupuesto del grupo y este segundo puesto actual parece un sueño para las españolas, pero Barceló, que regatista con más experiencia del equipo, consideró: "Claro que nos creemos que estamos segundas, pienso que hemos navegado bien y nos lo hemos merecido; lástima que en la última manga -acabaron cuartas tras haber sumado tres segundos puestos en las anteriores- nos 'caímos' de los 'foils' (hidroalas) y nos quedásemos sin 'vuelo'".

La olímpica y tricampeon mundial barcelonesa Silvia Mas, cinco meses más joven que Barceló, es la timonel, junto a la joven Neus Ballester (20 años) y apuntó: "Al final somos un equipo muy unido, que ha trabajado intensamente, obviamente con muchas desventajas respecto a nuestros rivales, pero las hemos sabido afrontar y tirar adelante".

Añadió: " También los días de navegación son complicados por las subidas y bajadas del viento y como tenemos pocas horas de entrenamiento en el agua tenemos que analizar y ver todas nuestras maniobras de una manga a otra porque eso es 'oro' para nosotras".Barceló desveló que su entrenador (Luis Brito), "nos ayuda desde la lancha de apoyo a este análisis entre manga y manga, ya que él ve desde fuera cosas que nosotras no vemos cuando estamos compitiendo".

Los 'trimmers' están detrás de los timoneles (uno a babor y otro a estribor) y en su posición, según señaló Barceló, "es muy difícil seguir las evoluciones de los rivales porque tenemos que centrarnos en nuestro barco y no damos abasto; estamos todo el rato mirando hacia adelante, igual que las dos timoneles".

Nadie discute el liderazgo de Mas al mando del AC40 del equipo español (es el prestado por el Orient Express francés) y en la jornada, mediante el audio se oyó como daba las instrucciones al resto de la tripulación.

Paula Barceló bromeó sobre esto porque, " el otro día una persona me preguntó: "Silvia sigue igual de mandona como cuando tenía 18 años" y le respondí: "Si... y más".

La timonel le contestó al respecto: "No será para tanto. Nos conocemos mucho y más que compañeras somos amigas y sabemos bastante bien cuáles son nuestros límites".

El no disponer de un AC40 propio y solo seis días (una o dos horas cada día de entrenamiento) en esta embarcación puede ser un handicap para las españolas. Barceló apostilló: " Como he dicho antes, en todo momento tuvimos claro que debíamos a hacer lo mejor que pudiésemos con lo que teníamos".

Las dos timoneles españolas, tanto Silvia Mas como Neus Ballester, miden poco más de 1,60 metros. Paula Barceló mide 1,78. Por esto, en el foso donde se ubican en la cubierta las dos primeras casi no se ven. Y la mallorquina reveló un pequeño secreto: "Si Silvia y Neus no tuviesen el asiento elevado que tienen ni se les vería el casco¡¡"

Todo el mundo coincide que el nivel de las regatistas que compiten en la Puig Copa del América femenina es superior a las que compiten en Mundiales o Juegos Olímpicos. En Barcelona se han reunido 38 regatistas olímpicas; de ellas 8 medallas de oro, 11 de plata y 3 de bronce, así como 51 campeonas mundiales de diversas clases.

La suspensión de la jornada de hoy lunes hará que el equipo tenga reuniones técnicas con sus entrenadores, visualicen los vídeos de la jornada y estudien los errores cometidos el domingo, las tácticas a utilizar mañana...

Barceló puntualizó al respecto: "Tenemos que mantener la concentración que estamos teniendo y contamos con la ayuda de tres miembros del equipo joven -Jaime Framis, Antonio Torrado y Martín Wizner- que nos han echado un cable, nos están dando consejos sobre la competición".

"Así ya no vamos tan a ciegas como tuvieron que hacerlo ellos. Se agradece mucho porque la curva de progresión nuestra sea más rápida y que todos los fallos que ellos competieron, nosotras no los tengamos", concluyó. EFE

srb/lv

Guardar