Tiflis, 7 oct (EFE).- Sueño Georgiano, el partido gobernante en Georgia, anunció este lunes que en caso de ganar las elecciones parlamentarias del próximo día 26 iniciará el proceso de destitución la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, a la que acusa de infringir la Constitución.
"La mayoría parlamentaria decidió reiniciar el procedimiento de destitución (de Zurabishvili) y preparar una nueva presentación ante el Tribunal Constitucional antes de las elecciones parlamentarias y votar en la primera sesión del nuevo Parlamento", dijo en rueda de prensa el presidente del Legislativo, Shalva Papuashvili.
Hace un año la formación gobernante ya intentó poner en marcha el proceso de destitución de Zurabishvili, pero solo consiguió los votos de 86 diputados cuanto necesita al menos de 100 de los 150 que integran el Parlamento para hacer la respectiva petición ante el Constitucional.
Sueño Georgiano calcula que en las próximas parlamentarias conseguirá no menos de 107 escaños, por lo que podrá insistir en la destitución de la jefa de Estado.
"La presidenta representa ahora a la oposición radical y sigue violando las leyes, tanto con visitas al extranjero sin autorización como con la negativa a aprobar a los embajadores georgianos designados por el Gobierno en diferentes países", dijo Papuashvili, dirigente de partido oficialista.
Agregó que la semana pasada Zurabishvili visitó Francia, Alemania y Polonia donde se reunió con sus respectivos presidentes, así como Bélgica, donde se entrevistó con los dirigentes de la Unión Europea, sin el consentimiento del Gabinete de Ministros.
"Esto es una grave violación de la Constitución", subrayó el presidente del Legislativo, que recalcó que Georgia es una república parlamentaria.
Al mismo tiempo, admitió que en caso de prosperar el proceso de destitución de Zurabishvili, este tendrá un "carácter simbólico", ya que su mandato de seis años expira en diciembre próximo.EFE