Pakistán ilegaliza la mayor organización pastún en medio de repunte de violencia armada

Gobierno de Pakistán declara ilegal al Movimiento de Protección para los Pastunes, acusándolo de amenazar la paz en el contexto de creciente violencia en las provincias fronterizas con Afganistán

Guardar

Islamabad, 7 oct (EFE).- El Gobierno pakistaní decretó la ilegalización del Movimiento de Protección para los Pastunes (PTM), un importante grupo de derechos de la etnia pastún, mayoritaria en el vecino Afganistán, bajo la acusación de estar implicado en actividades perjudiciales para la paz y la seguridad de Pakistán.

"El Gobierno prohibió ayer al PTM tras descubrir que estaba implicado en actividades que son perjudiciales para la paz y la seguridad del país", dijo este lunes a EFE el portavoz del Ministerio del Interior, Qadir Tiwana.

La notificación del ministerio la incluyó en su lista de organizaciones proscritas al considerar que tiene "razones para creer" que el PTM está involucrado en "ciertas actividades que son perjudiciales para la paz y la seguridad del país".

Sin embargo, no precisó a qué actividades se refiere.

Su prohibición se produce a escasos días de un acto multitudinario convocado por el PTM que iba a acoger el 11 de octubre una gran reunión de la comunidad pastún, para presentar sus demandas al Gobierno, que se refieren principalmente a las supuestas violaciones de derechos humanos que sufren por parte de las fuerzas de seguridad pakistaníes.

Este grupo fue fundado en 2014 para exigir el fin de las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de pastunes, que habitan principalmente en el norte de Pakistán, y otras minorías étnicas a manos de las fuerzas de seguridad.

El PTM saltó a la fama nacional cuando comenzó a protestar contra el asesinato de Naqeebullah Mehsud, un joven comerciante de ropa y aspirante a modelo pastún asesinado a tiros por la policía en Karachi en 2018.

No obstante, ha sido objeto de duras críticas por parte del Gobierno, que lo acusa de fomentar el malestar y trabajar a instancias de agencias extranjeras de los vecinos Afganistán e India.

La ilegalización del PTM se produce en un contexto de creciente violencia armada en Pakistán, especialmente en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, limítrofes con Afganistán.

Este aumento de los ataques ha coincidido con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán en agosto de 2021, y a los que el Gobierno de Pakistán acusa de dar cobijo a sus hermanos ideológicos pakistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), para perpetrar atentados en suelo pakistaní. EFE

Guardar