Países Bajos lamenta el “flujo constante de sufrimiento y dolor” desde el ataque de Hamas

Primer ministro neerlandés enfatiza la necesidad de paz y condena la violencia en Oriente Medio, mientras se llevan a cabo manifestaciones a favor de Israel y en apoyo a Palestina

Guardar

La Haya, 7 oct (EFE).- El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, lamentó este lunes el “flujo constante de sufrimiento y dolor humano” que ha tenido lugar en Oriente Medio desde el ataque del grupo palestino Hamas a Israel el 7 de octubre pasado, que tildó de “un día de odio ciego, violencia despiadada, muerte y destrucción”.

Tras participar en un evento organizado por la embajada israelí en Países Bajos para conmemorar el primer año desde el ataque de Hamás a Israel, Schoof aseguró que “las imágenes del 7 de octubre de 2023 estarán grabadas para siempre en nuestra memoria”.

El jefe del Ejecutivo lamentó que fue “un día de odio ciego, violencia despiadada, muerte y destrucción, y durante el año que ha pasado desde entonces, ha habido un flujo constante de sufrimiento y dolor humano” en toda la región.

Durante la jornada de hoy, y antes de este evento de conmemoración que se ha celebrado ya de noche, cientos de personas se han concentrado en la plaza Dam de Ámsterdam para manifestarse a favor de Israel, con breves discursos y una bandera israelí de grandes dimensiones.

“Mi deseo hoy consiste en una sola palabra, shalom: paz, o armonía. Junto con la comunidad internacional, el gobierno neerlandés seguirá trabajando incansablemente por la liberación inmediata de los rehenes y por la paz y la seguridad en Israel y la región”, agregó el primer ministro neerlandés, que encabeza un gobierno donde la derecha radical tiene mayoría.

De forma paralela a las conmemoraciones del ataques de Hamás, se han llevado manifestaciones contra la guerra israelí en Gaza, con sentadas en varias estaciones de todo el país en apoyo a Palestina, lo que tuvo lugar en ciudades como La Haya, Leiden, Róterdam y Ámsterdam, entre otras.

La respuesta israelí al ataque de Hamás, en el que casi 1.200 israelíes murieron y otros 251 fueron secuestrados, continúa en marcha y acumula cerca de 42.000 cadáveres en una Gaza devastada, a lo que se suma la ofensiva terrestre israelí y los bombardeos diarios en Líbano, así como la amenaza de nuevos ataques desde Irán.

En este sentido, Schoof llamó este domingo al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y le habló de su “profunda preocupación por la continua escalada de la situación en Oriente Medio”, condenando “enérgicamente los ataques de Irán y sus aliados contra Israel”, señaló.

“El ciclo de venganza y violencia debe romperse lo antes posible por todas las partes involucradas. Este conflicto debe resolverse a través de la diplomacia. Para lograrlo, Irán también deberá tomar medidas. También he instado a Irán a detener el apoyo material a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, aseguró Schoof sobre su llamada telefónica con Pezeshkian. EFE

Guardar