Mozambique elige este miércoles presidente, legisladores y representantes provinciales

Mozambique celebrará elecciones generales con 17 millones de votantes para elegir presidente, diputados y gobernadores, en un contexto de corrupción, pobreza y seguridad inestable en Cabo Delgado

Guardar

Maputo, 7 oct (EFE).- Unos 17 millones de mozambiqueños votarán este miércoles en unas elecciones generales en las que elegirán al próximo presidente del país, a los diputados de la Asamblea de la República, a los gobernadores de las diez provincias y a los miembros de las asambleas provinciales.

Los 8.737 colegios electorales repartidos por todo el país abrirán a las 07:00 hora local (05:00 GMT) para estas séptimas elecciones generales desde la instauración de la democracia en Mozambique tras una cruenta guerra civil (1977-1992).

Además, 602 mesas se ubicarán en el exterior: Sudáfrica, Esuatini (antigua Suazilandia), Zimbabue, Zambia, Malaui, Tanzania, Kenia, Portugal y Alemania.

Serán las elecciones más "vigiladas" de la historia de Mozambique, con 1.582 periodistas y 11.928 observadores (11.516 nacionales y 412 extranjeros) acreditados por la Comisión Electoral Nacional (CNE).

Sin embargo, más de la mitad de los electores inscritos depositarán su voto en zomas remotas del país, donde no llegan los periodistas ni los observadores, que se concentran en las grandes ciudades como Maputo (sur), la capital, o Nampula (norte), la segunda más habitada.

El grupo más numeroso de observadores extranjeros, casi 200 personas, procede de la Unión Europea (UE) e incluye también observadores de Canadá, Suiza y Noruega.

La votación tendrá lugar en un sólo día y el cierre oficial de los colegios será a las 18:00 hora local (16:00 GMT), aunque estos permanecerán abiertos mientras haya electores pendientes de depositar su papeleta.

Los resultados provisionales está previsto que se publiquen desde el día de la votación hasta el 24 de octubre, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre, una vez validados por el Consejo Constitucional, máxima instancia judicial del país para asuntos electorales y constitucionales.

Si ningún candidato presidencial obtiene más de la mitad de los sufragios en la primera votación, se celebrará una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.

El oficialista Daniel Chapo, del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), es el principal favorito para alzarse con el triunfo y conseguir así un mandato de cinco años.

Sus contrincantes son el principal líder opositor, Ossufo Momade, de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo); Lutero Simango, del Movimiento Democrática Mozambiqueño (MDM), y Venâncio Mondlane, populista que empezó en el MDM, pasó a la Renamo y ahora bajo las siglas de la Coalición de Alianza Democrática (CAD).

El Frelimo lleva gobernando en Mozambique desde la independencia de Portugal en 1975.

Los últimos nueve años en el poder del presidente saliente, Filipe Nysui -que no puede optar a revalidar mandato por haber cumplido el máximo permitido por la Constitución-, han estado marcados por el descubrimiento de un grave escándalo de corrupción.

El Gobierno había contratado ilegalmente préstamos de 2.000 millones de dólares (unos 1.824 millones de euros).

Además, las elecciones se ven ensombrecidas por el recrudecimiento durante este año de los ataques yihadistas en la provincia norteña de Cabo Delgado, que el Ejército mozambiqueño combate desde 2017 con la colaboración de tropas ruandesas y de una fuerza militar regional de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés), y el agravamiento de la pobreza.

Las últimas cifras oficiales muestran que la pobreza se ha casi duplicado durante los Gobiernos de Nyusi: si en 2014 había alrededor de 11 millones de mozambiqueños en situación de pobreza, ahora hay al menos 21 millones en un país de unos 33 millones.

Mozambique es exportador de carbón mineral, aluminio, tiene una de las mayores reservas de rubíes del mundo y, desde 2022, es además exportador de gas natural licuado.

Además de presidente, los mozambiqueños también elegirán a sus representantes en la Asamblea de la República (Parlamento unicameral), históricamente dominado por mayorías cualificadas del Frelimo.

Pero una de las principales contiendas tendrá lugar en las diez provincias mozambiqueñas: se escogerá a los gobernadores y a los 867 miembros de las asambleas en las que serán las cuartas elecciones provinciales, con un total de 14 partidos en liza. EFE

(foto)

Guardar