Manifestantes de la oposición lanzan cócteles molotov contra la sede del Gobierno albanés

Oposición albanesa protesta contra el Gobierno socialista en Tirana, enfrentándose a la policía y exigiendo la liberación del diputado Ervin Salianji, condenado por una denuncia falsa en un contexto de tensiones políticas

Guardar

Skopie, 7 oct (EFE).- Simpatizantes de la oposición conservadora de Albania se enfrentaron este lunes a la policía antidisturbios en el centro de Tirana, lanzando cócteles molotov durante una manifestación contra el Gobierno socialista.

Alrededor de un centenar de manifestantes lanzaron bombas incendiarias, piedras y fuegos artificiales contra los agentes y la sede del Gobierno, lo que obligó a la policía a responder con gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

Algunos árboles frente a la sede del Ejecutivo ardieron por el fuego desatado por los cócteles molotov, según la cobertura en vivo de la televisión Top Channel.

También se arrojaron artefactos incendiarios contra la sede del Partido Socialista. Por el momento, los medios albaneses informan de un policía herido.

Los incidentes se produjeron después de una protesta en las que participaron unas 10.000 personas y que fue organizada en la capital por la oposición conservadora, que acusaron al primer ministro socialista Edi Rama de manipular votaciones previas y de controlar de forma ilegal el poder judicial.

El opositor Partido Democrático exige que el Gobierno de Rama sea reemplazado por un gabinete de tecnócratas para garantizar la limpieza de las elecciones parlamentarias del próximo año.

La protesta se produce tras la sentencia a un año de prisión para el diputado opositor Ervin Salianji, condenado por una denuncia falsa tras acusar en 2018 al hermano del entonces ministro del Interior de estar vinculado al tráfico de drogas, algo que luego se demostró falso.

La oposición considera la sentencia como un caso de persecución política y ha pedido la liberación de Salianji, quien ha apelado su condena ante el Tribunal Supremo.

La jornada de protesta, que comenzó frente a la sede del gobierno sin discursos oficiales, ha incluido también cortes de tráfico en los principales cruces de la ciudad y la quema de neumáticos frente a diversas instituciones.

La Unión Europea y Estados Unidos han instado a la oposición a retomar el diálogo con el gobierno, advirtiendo que la violencia no contribuirá a la integración de Albania en el bloque comunitario.

El pasado jueves, 24 diputados de la oposición fueron temporalmente excluidos de las sesiones plenarias de la Cámara tras quemar sus escaños frente a la sede del Gobierno en protesta por el encarcelamiento de Salianji.

Las tensiones políticas en Albania comenzaron a crecer hace un año.

El líder opositor, Sali Berisha, de 79 años, fue formalmente acusado de corrupción el 11 de septiembre en relación con un caso de 2008, cuando ejercía como primer ministro (2005-2013), y se encuentra bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2023.EFE

Guardar