París, 7 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió este lunes homenaje a las víctimas de los ataques de Hamás en Israel hace ahora un año, en un momento de fricciones diplomáticas con su primer ministro, Benjamin Netanyahu, a cuenta de las críticas a su estrategia militar y su llamamiento a un alto el fuego ya.
En un mensaje en su cuenta de X, Macron señaló que "el dolor sigue tan vivo como hace un año. La del pueblo israelí. La nuestra. La de la humanidad herida", en relación a esos ataques que causaron más de 1.200 muertos y en los que la milicia palestina secuestró a más de 200 personas.
"No olvidamos ni a las víctimas, ni a los rehenes, ni a las familias con el corazón roto por la ausencia o la espera. Les envío nuestros recuerdos fraternos", concluyó.
Estas palabras del presidente francés preceden una ceremonia de homenaje que se celebra esta noche en París, a iniciativa del Consejo de Instituciones Judías de Francia (CRIF) en la que participará el primer ministro, Michel Barnier, y varios de sus ministros.
Está previsto que en esa ceremonia estén presentes familias de rehenes que se habrán entrevistado previamente con el jefe del Estado.
Entre los rehenes que siguen en manos de Hamás, hay dos franceses, Ohad Yahalomi y Ofer Kalderon.
Más allá del recuerdo de la acción de Hamás hace ahora un año, Macron habló este domingo con Netanyahu y, según el relato que hizo de la conversación el Elíseo, le insistió en que "ha llegado el momento del alto el fuego" en Oriente Medio.
En esa línea, también le dijo que "el abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí".
Esa llamada tuvo lugar después de que Netanyahu hubiera reaccionado de manera airada a un mensaje de Macron el sábado para que cese el suministro de armas a Israel, un mensaje que se puede entender dirigido sobre todo a Estados Unidos, que es su gran apoyo militar.
Francia oficialmente no vende armas a Israel pero sí que ha dado apoyo militar a Israel para defenderse de los ataques directos de Irán con misiles tanto en abril como la semana pasada, gracias al dispositivo que tiene desplegado en Oriente Medio. EFE