Kabul, 7 oct (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán mostró este lunes "su preocupación por la creciente crisis en Oriente Medio" y reafirmó su compromiso con "apoyar la causa justa de Palestina", en el primer aniversario de los ataques del grupo islamista Hamás a Israel, que desembocaron en una escalada sin precedentes en Oriente Medio, sobre todo en Gaza.
En un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X, el portavoz adjunto de los fundamentalistas, Hamdullah Fitrat, dijo que varios miembros del Ejecutivo de facto del país asiático "abordaron los desafíos políticos y de seguridad en Afganistán y la región (Oriente Medio)" en una reunión que tuvo lugar el domingo.
"Los miembros de la Comisión Política (compuesta por el viceprimer ministro de Asuntos Políticos, el jefe del Estado Mayor del ministerio de Defensa y el adjunto superior de Seguridad del ministerio del Interior) expresaron su preocupación por la creciente crisis en Oriente Medio y reafirmaron su compromiso de apoyar la justa causa de Palestina", añadió Fitrat.
Los talibanes han mostrado en diversas ocasiones su apoyo a la causa palestina ante el recrudecimiento de las hostilidades en Oriente Medio, agudizadas desde el 7 de octubre de 2023, cuando más de 6.000 cohetes lanzados desde Gaza por Hamás impactaron en Israel y más de 3.000 milicianos del grupo se infiltraron en el sur del país.
Los fallos de inteligencia permitieron el mayor ataque de la historia de Israel y la mayor matanza de judíos desde el Holocausto, 1.200 personas en un solo día, y el secuestro de 250 rehenes, de los cuales 97 siguen cautivos en la Franja.
Posteriormente, la ofensiva de Israel sobre Gaza ya ha provocado más de 41.900 muertos palestinos -unos 17.000 menores- y 97.000 heridos, uno de los conflictos más devastadores en la historia de la región de Oriente Medio que se enfrenta ahora a un nuevo resurgir del conflicto tras los ataques de Israel al sur del Líbano y las contraofensivas de Irán sobre Israel. EFE