Los líderes bálticos recuerdan y condenan el 7 de octubre y piden una solución pacífica

Líderes de Letonia, Lituania y Estonia expresan su solidaridad con Israel en el aniversario del ataque de Hamás, pidiendo la liberación de rehenes y una solución pacífica al conflicto en Oriente Medio

Guardar

Riga, 7 oct (EFE).- Los líderes políticos de los tres países bálticos manifestaron este lunes su solidaridad con Israel, en el aniversario de los ataques del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre, pero llamaron también a una solución pacífica para el conflicto en Oriente Medio.

El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, escribió en la red social X: "Hace un año los terroristas de Hamás lanzaron un ataque brutal e injustificado contra ciudadanos israelíes inocentes".

"Reitero el llamamiento para una liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes y para trabajar en la revitalización del proceso político para aspirar a una paz justa y duradera", agregó.

La primera ministra letona, Evika Silina, recordó que los terroristas "mataron y secuestraron a muchas personas" y pidió la liberación de los rehenes en manos de Hamás, al tiempo que señaló la necesidad de "mejorar la situación humanitaria en Gaza, reducir tensiones y trabajar en una paz sostenible".

La ministra de Asuntos Exteriores letona, Baiba Braze, enfatizó que el país báltico permanece comprometido con una solución de dos estados "como único camino hacia una paz duradera".

En la vecina Lituania, el presidente Gitanas Nauseda adoptó una línea más dura y, tras pedir la liberación inmediata de los rehenes, escribió en X que "es importante recordar que no se negocia con terroristas, se les derrota".

"Hamás es maldad pura y debe ser eliminado. Israel tiene el derecho a defenderse. Israel nunca estará solo", afirmó el ministro de Defensa lituano, Laurynas Kasciunas.

"Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Demando la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y apoyo los esfuerzos en pos de una paz duradera", escribió por su parte el presidente estonio, Alar Karis.

El primer ministro estonio, Kristen Michel, adoptó una postura similar con respecto a los rehenes e instó a impedir una escalada de violencia. "Estonia sigue apoyando los esfuerzos internacionales por una paz sostenible", agregó. EFE

Guardar