Beirut, 7 oct (EFE).- El número de personas que cruzaron la frontera sirio-libanesa para huir de los bombardeos israelíes contra el Líbano se eleva ya a más de 403.000, en su mayoría ciudadanos sirios, informó este lunes la Presidencia del Consejo de Ministros del país árabe.
"Desde el 23 de septiembre hasta el 5 de octubre, la Seguridad Pública registró el cruce al territorio sirio de 300.774 ciudadanos sirios y 102.283 libaneses", asegura la fuente en un comunicado que cifra en 179.500 el número total de desplazados en los centros de albergue (37.000 familias), en su mayoría en Beirut.
La cifra de los que huyeron hacia Siria es casi el doble de la que fue anunciada el domingo por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que afirmó que unas 220.000 cruzado por tierra a Siria, de las que se estima que alrededor del 70 % son ciudadanos sirios y un 30 % libaneses, con solo algunos casos de terceros países.
El comunicado libanés denunció que las tropas israelíes lanzaron un total de 190 bombardeos aéreos y artilleros contra diferentes áreas del Líbano en las últimas 48 horas, en su mayoría en el sur del país y los suburbios del sur de Beirut, bastiones del grupo libanés chií proiraní Hizbulá.
Confirmó asimismo que, según el Ministerio de Salud libanés, en las últimas 48 horas un total de 47 personas murieron y 207 resultaron heridas, con lo que asciende a un total de 2.083 el número de las víctimas mortales y a 9.869 el de heridos por los ataques israelíes contra el Líbano.
Israel bombardeó el pasado viernes la carretera que une Beirut con Damasco, y que lleva al principal paso fronterizo entre ambas naciones, el de Masnaa.
Debido a los importantes daños registrados en esa vía, el número de llegadas a ese cruce cayó en casi un 75% a lo largo del viernes, pasando de una media de 13.000 viajeros diarios a tan solo 3.000, una tendencia que también se mantuvo el sábado, según alertó ACNUR este domingo.
Desde hace casi dos semanas, Israel mantiene una intensa campaña de bombardeos principalmente contra bastiones del grupo chií Hizbulá en el Líbano, que ha obligado a cerca de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares y que ha arrasado localidades enteras. EFE