Roma, 7 oct (EFE).- Los precios de las entradas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, que se celebrarán en las ciudades de Milán y Cortina d'Ampezzo, al norte de Italia, irán desde los 30 euros en las fases previas de algunos deportes a los casi 3.000 de la ceremonia de clausura, inusualmente más cara que la de apertura.
Aunque la entradas saldrán a la venta en febrero de 2025, a un año del inicio de la competición, la Fundación Milano-Cortina 2026 ya ha desglosado los precios de este evento con un presupuesto 1.600 millones de euros para su organización, tal y como confirmó la propia entidad.
Se pondrán a la venta más un millón de entradas y las más baratas para ver en directo algunos deportes costarán 30 euros, como el caso de las fases previas del hockey. Más del 20% de las entradas disponibles no llegarán a los 40 euros y más de la mitad, un 57%, estarán por debajo de los 100 euros.
Las más caras, en lo que a competición se refiere, serán las de la final de hockey hielo masculino, con precios entre 450 y 1.400 euros. Entre 400 y 1.000 euros el patinaje artístico. Otros deportes como el bobsleigh, el skeleton o el curling tienen precios más contenidos, entre los 60 y los 100 euros.
Mediante sorteo se establecerá cuándo será el turno de compra de cada usuario en el mes de febrero. El registro es gratuito y no impone ninguna restricción a la compra. Después, a partir de abril de 2025 se podrá acceder a la venta libre de unas entradas que dicen adiós al papel: todas serán digitales.
Para los Juegos Paralímpicos tendrán precios mucho más rebajados, con precios a partir de 10 euros para menores de 14 años y con más de 200.000 entradas (alrededor del 89%) por menos de 35 euros.
Una de las novedades de estos Juegos Olímpicos de Invierno es que las entradas para la ceremonia de clausura serán más caras de que las de apertura, cuando lo habitual es que sea al contrario.
La apertura de los JJ.OO tendrá lugar el 6 de febrero de 2026 en el Estadio Giuseppe Meazza, más conocido como San Siro. Un recinto que pertenece al Ayuntamiento de Milán y en el que disputan sus partidos el Inter y el Milan, con una capacidad para 80.000 espectadores.
Las entradas para este día oscilarán entre los 260 euros las más baratas hasta los 2.026 euros las más caras, pasando por los 700 y los 1.400 de las categorías intermedias. El estadio se convertirá, de esta manera, en el tercero Olímpico de Italia, junto al de Roma y el de Turín.
En cambio, la clausura, prevista para el 22 de febrero, se celebrará en el Arena de Verona, un anfiteatro romano con capacidad para unos 15.000 asistentes. Las entradas irán desde los 950 euros las más baratas hasta los 2.900 las más caras, con la posibilidad de pagar también 1.800 en la categoría media.
La diferencia de capacidad, con casi unos 60.000 asistentes de diferencia, permite abaratar costes en la ceremonia de apertura en San Siro.
En lo que se refiere a los recintos deportivos y nuevas instalaciones, los Juegos Olímpicos de Inverno apuntan a llegar sin contratiempos a las fechas marcadas para la revisión final del Comité Olímpico Internacional.
Solo San Siro presenta ciertas dudas ya que no ha sido remodelado en ningún aspecto y no está claro que se vaya a poder maniobrar, aunque podrá acoger la ceremonia inaugural sin mayor problema.
Además, queda pendiente el PalaItalia, el recinto para el hockey. El fin de la obra está previsto para finales de 2025, por lo que no puede sufrir retrasos o imprevistos para poder estar a tiempo.
La investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Milán con los 'ultras' de Inter y Milan, acusados de colaboración con la mafia y negocios ilícitos, apunta a que los cabecillas de ambas aficiones, que tenían en los aledaños del estadio montado un cortijo para el beneficio propio, querían aprovechar la llegada de los Juegos de Invierno.
Gherardo Zaccagni, el encargado de gestionar los aparcamientos de manera ilegal en San Siro, ahora en arresto domiciliario, fue el que empezó a preparar el terreno para 2026 hace algunos años.
En enero de 2021 empezó las conversaciones con Giuseppe Caminiti, su colaborador vinculado a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, la más poderosa del planeta. La maxioperación que tuvo lugar la semana pasada, con hasta 19 arrestados, evitó, por el momento, el desarrollo de este tipo de ilegalidades. EFE