La misión de UNIFIL de nuevo acuartelada hoy por la falta de seguridad en sur del Líbano

Guardar

Naciones Unidas, 7 oct (EFE).- La misión de la ONU en el sur del Líbano (UNIFIL) volvió a acuartelar hoy a sus tropas en búnkeres y otros edificios desde primeras horas de la mañana, según dijo el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.

El acuartelamiento -una medida observada en varias ocasiones en los últimos días- se decidió ante los bombardeos aéreos y las incursiones terrestres del ejército israelí (IDF) en varios puntos de la Línea Azul, la frontera no oficial entre Israel y Líbano.

Dujarric recordó que en el pasado fin de semana la IDF llevó a cabo "actividades (no precisó de qué tipo) inmediatamente contiguas a una de las misiones" de UNIFIL, concretamente en la de Marun al Ras, en el llamado sector oeste del territorio de su competencia.

Esa actividad mereció una queja de UNIFIL, que criticó "esa actuación extremadamente peligrosa, cuando la IDF ha sido repetidamente informada de esta situación" por los conductos habituales.

El portavoz Dujarric enfatizó que "es inaceptable comprometer la seguridad de los cascos azules con un mandato definido por el Consejo de Seguridad", y al ser preguntado por cuál es su papel si ni siquiera pueden abandonar sus cuarteles, respondió: "Siguen observando e informándonos aquí".

La pasada semana, Israel conminó a UNIFIL a evacuar una veintena de puestos, los más cercanos a la frontera entre Líbano e Israel, ante la inminencia de los combates, pero la UNIFIL se negó a hacerlo.

El general español Aroldo Lázaro, que comanda la UNIFIL, está en contacto regular con el ejército israelí, al igual que la coordinadora especial para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert. EFE

(foto)(video)

Guardar