La Justicia italiana archiva la causa contra un historiador denunciado por Meloni

Giorgia Meloni retira la querella por difamación contra Luciano Canfora, quien la calificó de "neonazi", y el Tribunal de Bari archiva la causa en su primera audiencia

Guardar

Roma, 7 oct (EFE).- El Tribunal de la ciudad italiana de Bari (sur) ha archivado este lunes la causa contra el historiador Luciano Canfora después de que la actual primera ministra Giorgia Meloni retirara la querella que había interpuesto por llamarla "neonazi".

El juez Pasquale Santoro ha decretado la extinción del proceso en su primera audiencia, tal y como había solicitado la Fiscalía, según recogen los medios locales.

El pasado viernes trascendió que Meloni había decidido retirar la querella que presentada contra este reconocido experto en cultura clásica de 82 años por haberla difamado, así como la reclamación de 20.000 euros como indemnización.

Los hechos se produjeron el 11 de abril de 2022, cuando Meloni era la única oposición al Gobierno de unidad nacional dirigido por el economista Mario Draghi, seis meses antes de ganar las elecciones generales y convertirse en primera ministra de Italia.

Aquel día, Canfora, histórico militante comunista, había ido al Instituto Enrico Fermi de Bari para participar en una conferencia sobre la guerra en Ucrania y, ante los asistentes, dijo que Meloni era "una neonazi de ánimo" y una "mentecata peligrosísima".

El pasado mes de abril el Tribunal de Bari admitió la denuncia de la política y anunció la apertura del juicio contra Canfora este lunes 7 de octubre.

No es la primera vez que Meloni recurre a los tribunales contra quienes la insultan.

Hace un año, el 13 de octubre de 2023, el Tribunal de Roma condenó al escritor antimafia Roberto Saviano a pagar 1.000 euros por haberla difamado llamándola "bastarda" al criticar sus posturas contra la inmigración. EFE

Guardar