Madrid, 7 oct (EFE).- La fiscal general europea, Laura Kovesi, pidió este lunes al Gobierno español más medios materiales y humanos para poder investigar casos de corrupción.
En una conferencia de prensa, argumentó que se trata de que no ocurra lo que en la causa de un supuesto cobro de comisiones por un antiguo asesor de un exministro en la venta de mascarillas a administraciones públicas; a su juicio, se rechazó la competencia del ministerio público europeo por falta de recursos.
Kovesi mantuvo hoy sendos encuentros "francos y constructivos" con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Justicia, Felix Bolaños, a quienes transmitió que "las actividades operativas de la Fiscalía Europea en España tienen que pasar al siguiente nivel".
"Lo que esto significa, concretamente, es: no puedo aceptar que se impida a la Fiscalía Europea ejercer su competencia por falta de recursos", denunció la fiscal.
Al respecto, citó la decisión del Tribunal Supremo de asignar a la Audiencia Nacional la causa citada de presunta corrupción en la venta de mascarillas con el argumento, según la fiscal, de "la falta de una unidad de apoyo policial como motivo para no entregar el caso a la Fiscalía Europea".
Por eso, reclamó más medios para la Fiscalía Europea siguiendo "el modelo que ya existe en España con la Fiscalía Anticorrupción", de la que se mostró una "gran admiradora".
Todo ello para investigar la corrupción "con el mismo estándar que se exige en España", porque, según enfatizó, "estamos aquí para quedarnos".
Como ejemplo, dijo que se están investigando un centenar de casos en España por 320 millones de euros solo el año pasado.
Asimismo, lamentó que, "desafortunadamente", haya "diferentes posiciones" en la judicatura española sobre el papel de la Fiscalía Europea. "Si alguien tiene dudas de estas competencias, está la Corte europea de Justicia" para resolverlas, apuntó.
La fiscal declinó dar información de la investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en relación con la entidad pública Red.es y los contratos adjudicados, financiados con fondos europeos, a la unión temporal de empresas Innova Next y Escuela de Negocios The Valley, propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés.
"No podemos comentar muchas cosas, pero cuando tengamos cosas que podamos comunicar lo haremos de forma proactiva", aseguró, no sin recordar que "la justicia es igual para todos". EFE