Madrid, 7 oct (EFE).- La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha expedientado a los tres jugadores que han infringido los requisitos que impone la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre los controles fuera de competición con el fin de que esta entidad internacional revierta su amonestación de incumplimiento del Código Mundial Antidopaje.
La AMA confirmó el pasado viernes que la FIPV había conculcado el código que armoniza las normas contra el dopaje dentro de las organizaciones deportivas de todo el mundo por irregularidades en los cuestionarios sobre los test sorpresa a los deportistas.
El incumplimiento se debe a que dos pelotaris españoles y uno cubano no se dieron de alta en la plataforma donde los deportistas notifican sus datos para que la AMA lleve a cabo posteriormente sus análisis fuera de la competición, un requisito de obligado cumplimiento que sí formalizaron los otros 19 jugadores, de trece países, susceptibles de ser controlados, han informado a EFE fuentes de la FIPV.
"Se ha instado a los tres deportistas a que cumplan los requisitos o si no, se arriesgan a la suspensión", han explicado desde la federación, que ha hecho hincapié en que este ha sido el único aspecto por el que la AMA ha declarado a la federación incumplidora del código.
La FIPV, con sede en Pamplona, ha solicitado una reunión a la organización internacional para comunicarle la apertura del expediente a los tres pelotaris y ha expresado su "plena confianza" en que se revocará el apercibimiento en breve plazo de tiempo, una vez subsanada la irregularidad.
"Esto es una cadena y se ha fallado en un eslabón, que no dependía de la federación, sino de los deportistas. Aunque sea una falta leve, la AMA es muy estricta. Pero nuestro compromiso con el antidopaje es total. Desde 2015, cuando estuvo a punto de expulsar a la FIPV, hemos cumplido con todo", han remarcado desde el estamento federativo.
Además de la FIPV, las otras tres entidades que a día de hoy incumplen el código de la AMA son la Agencia Rusa Antidopaje, la Federación Internacional de Fitness y Culturismo y la Organización Antidopaje de Camerún. EFE