Taipéi, 7 oct (EFE).- La expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen (2016-2024) viajará a República Checa el próximo sábado para participar en el Foro 2000, una plataforma de debate político que tendrá lugar en Praga del 13 al 15 de octubre, informaron medios locales de la isla.
Este viaje, el primero de Tsai al extranjero desde que abandonó el cargo en mayo, se extenderá durante ocho días e incluirá paradas en otros dos Estados europeos “no identificados”, después de meses de conversaciones con los países involucrados y con el actual Gobierno taiwanés, liderado por el soberanista William Lai, indicaron los medios taiwaneses Mirror Media y Liberty Times.
Según una fuente citada por la agencia estatal de noticias CNA, la exmandataria pronunciará un discurso de entre 10 y 15 minutos en el marco del Foro 2000 y no responderá preguntas de la prensa.
Esta misma fuente recordó que Tsai ya había asistido a este foro en 2004, cuando ocupaba el cargo de ministra del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -el organismo encargado de las relaciones con China-, y durante su Presidencia pronunció discursos pregrabados en “varias ocasiones”.
La oficina de la expresidenta, por su parte, expresó en un comunicado que haría oficial esta gira “si se confirman los planes de viaje relevantes”.
La exgobernante también acudió el domingo por la tarde a la residencia oficial del presidente William Lai, marcando la primera ocasión en que ambos líderes, miembros del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), se mostraban juntos en público desde la transición de poder del pasado 20 de mayo.
Según fuentes citadas por CNA, Lai deseó a Tsai "éxito" en su viaje y expresó su confianza en que esta gira permita "fortalecer la visibilidad y el apoyo internacional" de Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una "parte inalienable" de su territorio.
Este viaje tendrá lugar siete meses después de que la entonces vicepresidenta electa taiwanesa, Hsiao Bi-khim, realizara una gira por Europa que incluyó visitas al Parlamento europeo, Lituania, Polonia y República Checa, en donde mantuvo encuentros con más de una treintena de políticos europeos, entre ellos el titular del Senado checo, Miloš Vystrčil.
La Cancillería china expresó en ese momento la "firme oposición" de China a cualquier contacto oficial entre países con los que mantiene relaciones diplomáticas y Taiwán, al tiempo que instó a la República Checa a poner fin a las conductas que "deterioran las relaciones" entre Praga y el gigante asiático.
El único Estado europeo que mantiene lazos oficiales con Taipéi es la Ciudad del Vaticano, pero muchos países de Europa Central y del Este han estrechado sus vínculos con la isla en los últimos años, especialmente a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
República Checa es uno de los socios europeos más cercanos a Taiwán: en enero de 2023, el entonces presidente electo del país, Petr Pavel, mantuvo una conversación telefónica de quince minutos con Tsai, desmarcándose de los líderes europeos que prefieren no tener comunicación directa con sus homólogos taiwaneses. EFE