Kosovo levanta de forma parcial la prohibición de importar productos de Serbia

Kosovo permite parcialmente la importación de productos serbios en el cruce de Merdare, mientras espera apoyo de EE. UU. y la UE para mejorar la seguridad en las fronteras

Guardar

Zagreb, 7 oct (EFE).- El gobierno de Kosovo levantó este lunes de forma parcial la prohibición sobre la importación de productos finales de Serbia, vigente desde el año pasado por supuestas razones de seguridad.

El ministro del Interior kosovar, Xelal Svecla, informó de que por ahora la decisión se aplicará únicamente en el paso fronterizo de Merdare, con un control minucioso de los productos serbios, informa el diario Koha Ditore de Pristina.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, expresó este lunes la esperanza de que EEUU y la Unión Europea ayuden a Kosovo a conseguir escáneres para todos los cruces fronterizos para garantizar que las mercancías que lleguen desde Serbia no representen un riesgo para la seguridad por el posible contrabando de armas.

El gobierno de Kosovo prohibió la importación de mercancías procedentes de Serbia en julio de 2023 "por razones de seguridad".

La medida se tomó después de que la policía serbia detuviera a tres policías kosovares en territorio de Kosovo, según Pristina, mientras que Belgrado sostuvo que los agentes fueron detenidos en suelo Serbio.

Los policías kosovares fueron liberados, pero siguieron otros incidentes, incluido un ataque terrorista de paramilitares serbios en septiembre de 2023 en el norte de Kosovo, cuando un policía kosovar perdió la vida.

La UE criticó la medida como una violación del acuerdo CEFTA de libre comercio en los Balcanes occidentales y del espíritu del Acuerdo de Estabilización y Asociación de Kosovo con el bloque comunitario.

Koha Ditore sostiene que Alemania amenazó con no permitir la participación de Kosovo en la cumbre Balcanes occidentales-UE del "Proceso de Berlín" que se celebrará el 14 de octubre en Berlín si Pristina no levantaba el veto a las mercancías de Serbia.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, comentó, según el canal regional N1, que "no tiene confianza en que Pristina vaya a cumplir ningún acuerdo" y opinó que el gobierno kosovar seguirá "haciendo todo" para obstaculizar la libre circulación de mercancías.

Serbia no reconoce la independencia que Kosovo proclamó de forma unilateral en 2008, mientras que los esfuerzos de la UE por normalizar las relaciones entre los dos territorios han tenido pocos resultados.EFE

Guardar