Japón pide un alto el fuego en Gaza al cumplirse un año del ataque de Hamás a Israel

Japón reitera su llamado a un alto el fuego en Gaza, ante la grave situación humanitaria y un balance de víctimas que sigue incrementándose tras el ataque de Hamás a Israel

Guardar

Tokio, 7 oct (EFE).- Japón pidió de nuevo un alto el fuego en Gaza este lunes, día en que se cumple un año del ataque de la organización islamista Hamás en territorio de Israel.

"Japón pide fuertemente una vez más que se respeten las leyes internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos, y un alto el fuego", dijo en la rueda de prensa de este lunes el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado por la situación en Gaza tras el ataque de Hamás a Israel hace un año, y la ofensiva del Gobierno israelí en la Franja de Gaza y otros territorios.

El ataque del grupo armado Hamás del 7 de octubre de 2023 acabó con la vida de 1.200 israelíes y otros 251 fueron secuestrados - 97 continúan en manos de la organización islamista-, lo que derivó en una agresión de Israel contra Gaza que deja ya cerca de 42.000 personas asesinadas, según fuentes oficiales palestinas.

"Nos preocupa gravemente la prórroga del conflicto y que se mantenga la crítica situación humanitaria en la zona de Gaza, donde se producen muchas víctimas entre los civiles. La seguridad de las vidas tanto en Israel como en Palestina está amenazada", expresó Hayashi, y recordó que, desde el inicio del conflicto, Japón ha donado a Palestina 128 millones de yenes (unos 861.704 dólares o 785.331 euros).

El país asiático "apoya fuertemente" el "esfuerzo" de países como Estados Unidos, Egipto o Catar, que "negocian para que se lleve a cabo la liberación de rehenes y el alto de fuego", dijo Hayashi.

"Japón coopera con los países relacionados y hace esfuerzos diplomáticos para que se calme la situación y se encuentre una solución que implique paz y estabilidad en la región a medio y largo plazo", añadió.

Asimismo, el portavoz gubernamental aseguró que Japón "jugará un papel en la futura reconstrucción de Gaza".

El pasado fin de semana se celebraron en la capital nipona diversas manifestaciones de apoyo a Palestina y este lunes hay convocadas más protestas, al cumplirse un año del inicio del conflicto, entre ellas una frente a la Embajada de Israel en Tokio. EFE

(foto)

Guardar