Ginebra, 7 oct (EFE).- Las fuerzas rusas que dan apoyo al Gobierno de la República Centroafricana en su lucha contra grupos armados cometen "graves atentados contra la vida de poblaciones civiles", denunció un informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El documento presentado por el experto independiente de Naciones Unidas para la situación en el país africano, Yao Agbetse, subrayó que estas fuerzas mercenarias (entre las que podrían encontrarse grupos armados como Wagner, aunque no se dieron nombres concretos) a menudo actúan en acciones de represalia contra presuntos colaboradores con grupos armados opositores.
"La impunidad de estas fuerzas debe terminar, sus operaciones no pueden estar fuera de la ley y las autoridades deben investigar las denuncias de violaciones", aseguró el experto de Togo en su intervención ante el Consejo.
Agbetse también acusó a los grupos armados que operan en el país centroafricano de más de 1.500 violaciones de derechos humanos en el último año, con casi 2.200 víctimas, mientras que las fuerzas del Estado serían responsables de unos 1.100 abusos con más de 1.900 víctimas.
En este segundo caso, los abusos incluirían detenciones arbitrarias, atentados a la integridad física y mental o violaciones del derecho a la propiedad, aclaró.
Pese a todos estos abusos, Agbetse señaló que cinco años después de la firma de los acuerdos de paz y reconciliación en la República Centroafricana y tras una década de implantación en el país de una misión de estabilización de la ONU, la situación "ha mejorado sustancialmente".
Con todo, el experto hizo un llamamiento a las autoridades para que mejoren el clima político en el país de cara a las elecciones de 2025 y con este fin hizo un llamamiento al restablecimmiento de canales de diálogo con la oposición y "gestos políticos hacia los líderes opositores condenados".
En este sentido, urgió a la puesta en libertad del diputado Ephrem Yandoicka, encarcelado el pasado 15 de diciembre de 2023 y cuyo estado de salud es preocupante. EFE