Saná, 7 oct (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este lunes dos nuevos ataques con sendos misiles y "varios drones" contra Tel Aviv y el puerto de Eilat y aseguraron que "alcanzaron sus objetivos con éxito".
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó que esas operaciones militares fueron lanzadas en apoyo a "la resistencia en Gaza y el Líbano y con ocasión del primer aniversario del 7 de octubre" de 2023, en alusión al ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel que causó la muerte de 1.200 personas.
"La primera operación tuvo como blancos dos objetivos militares del enemigo israelí en la región ocupada de Yafa (Tel Aviv) con dos misiles, el primero de tipo Palestina2, que logró alcanzar su objetivo, y el segundo con un misil Zulfiqar (...) y la operación logró con éxito sus objetivos", dijo Sarea en un comunicado.
Indicó que "previamente las fuerzas armadas de Yemen (como se audodefinen los hutíes) lanzaron varios drones contra objetivos en la región de Yafa, y Umm al Rashrash (Eilat), en el sur de Palestina ocupada con drones 'Yafa' y 'Sammad4'".
"Varios de estos aviones no tripulados alcanzaron con éxito sus objetivos, gracias a Dios", aseveró.
Poco antes, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, afirmó que las defensas de su país interceptaron un misil tierra-tierra lanzado desde Yemen contra el centro del país, donde esta tarde sonaron las alarmas antiaéreas.
En la ciudad de Tel Aviv y en el aeropuerto internacional de Ben Gurion las alarmas también sonaron, lo que obligó a desviar un vuelo procedente de Sofía que finalmente aterrizó en el aeródromo internacional Reina Alia de Jordania, según pudo verse en la página de seguimiento de vuelos Flightradar24.
El portavoz hutí elogió a los "héroes de la resistencia en Gaza, Cisjordania y Líbano" e insistió en que su grupo "continuará sus operaciones militares contra el enemigo israelí y seguirá imponiendo un bloqueo naval hasta que cese la agresión y se levante el asedio impuesto a Gaza y cese la agresión contra el Líbano".
Los hutíes pertenecen a la rama chií del islam, liderada por Irán, y controlan amplias regiones del centro, norte y el oeste del Yemen desde que se alzaran en armas en 2014 contra el gobierno yemení reconocido internacionalmente.
Desde noviembre pasado atacan con misiles y drones buques israelíes o vinculados con Israel en los mares Rojo y Arábigo, para dañar económicamente a Israel. También lanzan misiles contra el Estado judío, en su gran mayoría interceptados por las defensas israelíes.
En respuesta a esas acciones, la aviación israelí bombardeó en dos ocasiones el puerto yemení de Al Hodeida, utilizado por los hutíes, la última a finales de septiembre pasado, y provocó, según los hutíes, la muerte de cinco personas. EFE