HRW: Ataque israelí en frontera sirio-libanesa genera daño desproporcionado a los civiles

Bombardeos en Masnaa dificultan la huida de civiles y el paso de ayuda humanitaria, mientras Human Rights Watch denuncia la ilegalidad de los ataques israelíes en la frontera con Siria

Guardar

Beirut, 7 oct (EFE).- Los bombardeos israelíes contra el cruce fronterizo sirio-libanés de Masnaa están "prohibidos" y ponen en peligro de forma desproporcionada a la población civil que huye del conflicto en Líbano, además de impedir el paso de ayuda humanitaria, denunció este lunes Human Rights Watch (HRW).

Israel bombardeó el paso fronterizo el pasado día 4 de octubre en su escalada de ataques en territorio libanés contra el grupo chií Hizbulá, que ya han causado más de 2.000 muertos y el desplazamiento forzado de 1,2 millones de personas, muchas de las cuales han huido hacia territorio sirio en las últimas dos semanas.

Según el Ejército israelí, el ataque se produjo debido a que Hizbulá empleaba la zona para transferir armas hacia Líbano, empleando la infraestructura civil y algunos túneles diseminados en su entorno.

"Un ataque israelí a un objetivo militar legítimo sigue siendo ilegal si puede esperarse que vaya a causar un daño inmediato a los civiles desproporcionado a la ventaja militar anticipada", recordó HRW.

Del mismo modo, la organización recordó que, si Hizbulá estaba empleando la zona para transferir armas, el grupo también estaba fracasando en su obligación de "proteger a los civiles bajo su control".

"Al hacer inaccesible un paso fronterizo en el momento en el que cientos de miles de personas huyen del conflicto y muchos otros necesitan ayuda, las fuerzas militares israelíes generan un daño civil considerable", dijo Lama Fakih, responsble de HRW para Oriente Medio y el Norte de África.

Incluso si el paso hubiera sido empleado con fines militares "Israel hubiera tenido que tener en cuenta el daño civil comparado con las ventajas militares del ataque".

Los ataques "desproporcionados" en este sentido están "prohibidos bajo las leyes de la guerra" , insistió HRW.

Hasta la fecha, unas 240.000 personas han huido de Líbano con destino a Siria, que tienen en Masnaa su principal paso fronterizo. El cruce también es el principal camino para la ayuda humanitaria desde y hacia Líbano.

Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros. EFE

Guardar