Atenas, 7 oct (EFE).- Grecia rebajó este lunes su previsión de crecimiento económico del 2,9 al 2,2 % para 2024, una cifra que sin embargo es más del doble de la media de la Unión Europea (UE), del 1 %, según los presupuestos generales para 2025 presentados este martes en el Parlamento.
Para el año en curso también se prevé que el país registre un superávit primario (sin el pago de intereses de la deuda) del 2,4 % y una tasa de inflación del 2,7 % interanual, indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
Para 2025, el Gobierno griego prevé un crecimiento del 2,3 %, seis décimas por encima de la media que la Comisión Europea (CE) pronostica para la UE ese mismo año.
Además, se prevé que en 2025 la inflación descienda al 2,1 % interanual y que el país registre un superávit primario del 2,5 %.
Los presupuestos contemplan también el aumento de salarios y de pensiones, además de rebajar las cotizaciones y una serie de impuestos el próximo año, medidas que ascienden a un total de 1.100 millones de euros.
"Los presupuestos para el 2025 envían un mensaje de optimismo", señaló este lunes mediante un comunicado el ministro de Finanzas, Kostís Jatzidakis, quien recalcó que el proyecto contempla 12 medidas para el aumento de los ingresos de los ciudadanos, además de la reducción de 12 tipos de impuestos.
La deuda pública de Grecia, por su parte, seguirá descendiendo, del 153,7 % calculado para este año hasta el 149,1 % en 2025.
El déficit, según las cuentas públicas, se situará este año en el 1 %, una décima mejor que las anteriores previsiones, y una reducción desde el 1,6 % de 2023 y el 2,5 % de 2022.
Según el texto presentado por el Gobierno en el Parlamento griego, los presupuestos confirman el progreso de la economía griega pese "a la situación actual, caracterizada por la inestabilidad e crisis inéditas a nivel internacional y regional".EFE