Gobierno de Ecuador anuncia apagones de entre dos y cuatro horas diarias de lunes a jueves

Racionamientos de electricidad en Ecuador afectarán a diversas regiones, con cortes programados de hasta cuatro horas diarias entre lunes y jueves, tras la sequía que impactó a las hidroeléctricas

Guardar

Quito, 6 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que los racionamientos de electricidad serán en periodos de dos y cuatro horas diarias entre el lunes y jueves próximos a escala nacional, de acuerdo a la programación de las diferentes empresas de distribución de electricidad por zonas y ciudades.

El Ministerio de Energía precisó en un comunicado oficial que los apagones serán de hasta cuatro horas diarias en la franja de 00:00 (05:00 GMT) a 08:00 hora local (13:00 GMT) y de hasta dos en el rango de 18:00 (23:00 GMT) a 20:00 horas (01:00 GMT del día siguiente), entre el lunes y el jueves.

Son nueve las empresas que distribuyen la electricidad en el país como la estatal CNEL, que suministra a las zonas costeras, incluida la ciudad portuaria de Guayaquil, la más poblada del país.

También la Empresa Eléctrica Quito, Emelnorte, Elepcosa, Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte, la Empresa Eléctrica Riobamba, Centrosur, la Regional del Sur y la Empresa Elécrica Azogues, para las regiones andina y amazónica.

En Guayaquil, por ejemplo, este lunes la mayor parte de sectores tendrá horarios de cortes de luz de cuatro horas en dos periodos que irán de 00.00 a 02:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, aunque también zonas de apagón de cuatro horas seguidas, de 00:00 a 04:00 horas; y de tres horas (en el sector de Playas) entre las cinco y ocho de la mañana.

En Quito los cortes de electricidad serán de cuatro horas de lunes a jueves en dos periodos de 02:00 (07:00 GMT) a 04:00 (09:00 GMT) y de 20:00 (01:00 GMT) a 22:00 (03:00 GMT), según la empresa eléctrica municipal, que también ha programado cortes de solo dos horas en algunos sitios de su cobertura.

En la provincia andina de Imbabura los cortes serán de tres horas, mientras que en sus vecinas de Carchi y Sucumbíos, fronterizas con Colombia, de entre dos y tres horas.

En las provincias del sur, fronterizas con Perú, los cortes serán de entre tres y cuatro horas diarias, en varias de ellas en dos periodos en la madrugada y por la noche.

Los nuevos horarios son menores a los que se establecieron días atrás, con apagones generalizados y a escala nacional de hasta ocho horas diarias en promedio, debido a la reducción de la generación de energía en las más importantes hidroeléctricas del país, afectadas por la sequía.

La reanudación de las lluvias en estos días, que han mejorado los caudales de los ríos que nutren a las hidroeléctricas, generaron que los periodos de cortes de electricidad se redujeran este fin de semana, con periodos de entre dos y cuatro horas dependiendo de sectores y zonas.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró que en estas dos últimas semanas el país ha afrontado la peor sequía en 60 años, lo que había afectado a la generación en varias plantas hidroeléctricas.

Además, reconoció que "años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico" habían causado los problemas en el suministro de energía a escala nacional.

El Gobierno ha anunciado medidas de medio y largo plazos para atender la crisis energética como la contratación de una barcaza de generación de 100 megavatios, que ya está en funcionamiento.

Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.

La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más de un 70 por ciento de energía hidroeléctrica, asentada sobre todo en la central Coca-Codo-Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia; y en el complejo del río Paute, que alimenta a un conjunto de centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de 1.757 megavatios. EFE

Guardar