Francia asegura que su trayectoria financiera respetará "plenamente" las reglas europeas

Antoine Armand, nuevo ministro de Finanzas, confirma que los presupuestos de 2025 cumplirán con las normas europeas y detalla un esfuerzo de 60.000 millones para reducir el déficit

Guardar

París, 7 oct (EFE).- El nuevo ministro francés de Finanzas, Antoine Armand, aseguró este lunes que tanto los presupuestos de 2025 como la trayectoria financiera de sus cuentas públicas para los años siguientes respetarán "plenamente" las nuevas reglas europeas.

El ministro, que a partir de esta tarde participa por primera vez en las reuniones del Ecofin y del Eurogrupo en Luxemburgo, aseguró en declaraciones a la prensa que los presupuestos del año próximo que presentará el jueves "se enmarcarán plenamente" en las normas reformadas este año del Pacto de Estabilidad.

"Es una cuestión de credibilidad internacional y de soberanía", añadió Armand, que insistió en que esos presupuestos se han diseñado "para reforzar la soberanía financiera y nacional del país".

En espera de que se conozcan con detalle, el Gobierno ya ha anticipado que ha tenido que revisar al alza sus previsiones de déficit para este año, que se va a disparar hasta el 6,1 % del producto interior bruto (PIB), y que su objetivo será bajarlo al 5 % el año próximo.

Eso supondrá un esfuerzo global de 60.000 millones de euros, de los cuales más de 40.000 mediante recorte del gasto y el resto con más impuestos.

El Ejecutivo del primer ministro, Michel Barnier, ha aplazado de 2027 a 2029 la meta de reducir el déficit al 3 % del PIB, que es el límite que se fija en el Pacto de Estabilidad.

Pese a todo, fuentes del Ministerio de Finanzas reiteraron que la trayectoria de las finanzas públicas cumplirá con las nuevas reglas europeas, que prevén "un esfuerzo estructural" para la rebaja del déficit por parte de los Estados.

Las fuentes, que no quisieron entrar en detalle en espera de la presentación de los presupuestos el jueves, recordaron que en las reuniones de Luxemburgo de hoy y mañana no está previsto que se discuta la situación de Francia. EFE

Guardar