Fico pide ahora una paz para Ucrania que respete su integridad territorial

Robert Fico, primer ministro eslovaco, apoya una paz en Ucrania que respete su integridad territorial, marcando un giro en su postura respecto a la invasión rusa y el conflicto actual

Guardar

Praga, 7 oct (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, sorprendió este lunes al apoyar una paz en Ucrania que respete su integridad territorial, lo que contrasta con anteriores llamamientos a favor de un alto el fuego inmediato con Rusia sin garantizar las fronteras internacionales del país agredido.

"Nos solidarizamos con Ucrania y le deseamos la paz lo antes posible", dijo Fico en la ciudad ucraniana de Úzhgorod, en la frontera con Eslovaquia, tras presidir junto a su homólogo ucraniano, Denís Shmihal, un consejo de ministros conjunto de ambos Ejecutivos.

"Que la paz debe ser justa, sostenible, debe tener garantías de seguridad y, sobre todo, debe respetarse la integridad territorial de Ucrania”, añadió en rueda de prensa el político populista de izquierdas, citado por el diario Pravda.

Desde que regresó como primer ministro de Eslovaquia hace un año, Fico ha cambiado de forma drástica la postura del país, miembro de la OTAN y la UE, hacia Ucrania.

Fico sí reiteró su tesis de que no existe una solución militar al conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

"Probablemente no exista aquí una solución militar que satisfaga a una u otra parte", afirmó el jefe del Gobierno de Eslovaquia, considerado uno de los aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, en la Unión Europea.EFE

Guardar