Londres, 7 oct (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, defendió este lunes en la Cámara de los Comunes (Baja) que el estatus soberano de los territorios de Gibraltar y las Islas Malvinas "no es negociable", tras el histórico pacto con Mauricio para devolverle la soberanía del archipiélago de Chagos.
"La soberanía británica en las Islas Malvinas, Gibraltar y las bases áreas soberanas no son negociables. Las situaciones no se pueden comparar", dijo el jefe de la diplomacia británica a los diputados de la Cámara.
Asimismo, Lammy reiteró que el acuerdo con Mauricio de devolverle la soberanía del archipielago de Chagos a cambio de explotar durante al menos 99 años la base conjunta con EE.UU. de Diego García no supone un cambio en la política exterior del Reino Unido con respecto al resto de territorios de ultramar.
En este sentido, el ministro laborista comentó que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, apoyó verbalmente el acuerdo sobre Chagos y aseveró que "no hay lectura posible con Gibraltar en términos de soberanía".
Y, de forma similar, recordó que la gobernadora de las Islas Malvinas, Alison Blake, dejó claro que el contexto histórico del archipiélago de Chagos y el territorio insular atlántico eran "muy diferentes".
"El gobierno permanece firmemente comprometido a los pactos modernos con nuestros territorios de ultramar basados en el consentimiento mutuo", añadió Lammy.
De acuerdo con el titular británico de Exteriores, el Gobierno firmará formalmente el acuerdo sobre Chagos tras las elecciones en Mauricio y se ratificará en 2025 una vez que se traslade a la Cámara de los Comunes para su escrutinio. EFE