Ankara, 7 oct (EFE).- El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, condenó este lunes las políticas del Gobierno de Israel en el primer aniversario del insólito asalto terrorista del grupo islamista palestino Hamás que desencadenó la invasión israelí de Gaza, con bombardeos y combates que continúan hasta hoy.
"Hoy es 7 de octubre... Han masacrado brutalmente a 50.000 hermanos y hermanas nuestros, la mayoría niños y mujeres, que estaban vivos hace 365 días", dijo el mandatario turco en un largo mensaje en X, sin mencionar a los más de 1.200 israelíes asesinados y a los más de 250 secuestrados el 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad en Gaza, controlado por Hamás, contabiliza hasta ahora unas 41.900 muertes causadas por la ofensiva israelí, sin distinguir entre civiles y combatientes.
A eso se añaden casi 750 muertos en Cisjordania a lo largo del año pasado y unos 2.000 en Líbano desde el inicio de las recientes operaciones israelíes contra el grupo terrorista chií Hizbulá, que ha disparado en el último año miles de cohetes y proyectiles contra Israel en solidaridad con Hamás.
"Han derribado hospitales, colegios y templos de diferentes religiones en Gaza. Muchos periodistas, representantes de la sociedad civil y embajadores de la paz ya no están con nosotros", prosiguió Erdogan en su mensaje.
"Quien muere hoy en Gaza, Palestina y recientemente en Líbano, no son solo mujeres, niños, bebés y civiles inocentes, sino la humanidad misma, las instituciones que deberían servir a la humanidad, el sistema internacional", indicó el presidente turco, que mantiene relaciones amistosas con Hamás, un grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Una vez más, el presidente turco expresó su convicción de que "Israel, antes o después, pagará el precio por este genocidio que lleva un año cometiendo" y de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, será frenado "al igual que una alianza de la humanidad frenó a Hitler".
El gobernante partido islamista AKP, fundado por Erdogan, organizó este lunes actos de protesta a favor de Palestina en varias ciudades de Turquía, aunque el grueso de las manifestaciones tuvo lugar ayer, domingo, con decenas de miles de personas reunidas en unas 60 provincias diferentes del país eurasiático.
La semana pasada, Erdogan llegó a decir que la guerra actual en Gaza y Líbano solo es el principio de una "iniciativa expansionista" de Israel que, aseguró, llegaría a amenazar incluso la integridad territorial de Turquía.
A petición de la oposición turca, se celebrará mañana, martes, en el Parlamento una sesión a puerta cerrada en la que altos cargos del Gobierno turco deberán aclarar los aspectos de esta supuesta amenaza evocada por Erdogan.
Durante décadas, Israel y Turquía mantuvieron estrechas relaciones diplomáticas y sobre todo comerciales, que se encuentran ahora suspendidas. EFE
(foto)