Caracas, 7 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, visita Venezuela para cumplir con una "importante" agenda de trabajo, con miras a fortalecer la cooperación en los actuales "tiempos de importantes desafíos", informó este lunes el Gobierno del país caribeño.
El líder de la organización fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva venezolana y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, con quien revisó "la situación actual del mercado energético internacional, el funcionamiento de los estatutos" de la alianza OPEP+ -liderada por Arabia Saudí y Rusia- y las perspectivas sobre el sector de los hidrocarburos, según una nota del Gobierno.
A través de Telegram, la Vicepresidencia Ejecutiva señaló que, con esta visita, la nación espera "estrechar aún más los lazos de cooperación" con "este importante organismo multilateral", con el fin de "seguir impulsando políticas integrales en beneficio de los países productores de petróleo".
Durante el encuentro, Rodríguez ratificó el compromiso de Venezuela a "seguir contribuyendo a la estabilidad del mercado petrolero en tiempos de importantes desafíos para la economía mundial", según la estatal Pdvsa, cuyo presidente, Héctor Obregón, también estuvo en la reunión.
Recientemente, Obregón dijo que el país petrolero -que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo- aboga "activamente por la estabilidad y el equilibrio energético mundial, mediante la unidad y armonización de criterios compartidos".
Venezuela participó en la más reciente reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, en la que la alianza decidió mantener su plan de aumentar paulatinamente la oferta de crudo a partir del 1 de diciembre, deshaciendo así parte de los fuertes recortes de bombeo de los dos últimos años.
La producción petrolera venezolana se redujo en 1.000 barriles por día (bpd) en agosto respecto a julio, hasta los 927.000 bpd, según cifras oficiales recogidas por la OPEP.
El bombeo de crudo se ha recuperado de manera sostenida desde 2020, cuando cayó a 569.000 bpd por la pandemia y las sanciones, y llegó el año pasado a los 783.000 bpd. EFE