El presidente de Maldivas da marcha atrás a su política anti-India en visita a Nueva Delhi

Mohamed Muizzu asegura apoyo económico de India y destaca la importancia de Maldivas en la política de vecindad india, fortaleciendo la cooperación en seguridad, energía y salud durante su visita a Nueva Delhi

Guardar

Nueva Delhi, 7 oct (EFE).- El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, se reunió este lunes con el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de una visita oficial a Nueva Delhi en la que dio marcha atrás a la retórica anti-India que le catapultó al poder el año pasado.

"Estoy agradecido por la decisión del Gobierno indio de brindarnos apoyo en forma de 30.000 millones rupias indias (unos 350 millones de dólares), además de 400 millones de dólares del acuerdo bilateral de intercambio de divisas", dijo Muizzu durante una declaración conjunta al término de su encuentro con Modi.

Estas medidas resultan "fundamentales para abordar los problemas cambiarios que enfrentamos en este momento", agregó.

Además de tratar el ámbito estrictamente económico, ambos mandatarios también discutieron su colaboración en materia de seguridad marítima, energía, o la cooperación en salud, indicó el presidente maldivo.

Continuando con la desescalada, Modi afirmó que Maldivas "ocupa una posición importante" en la nuestra política de vecindad de la India y aseguró que adoptaron "una visión integral de asociación de seguridad económica y marítima para dar dirección estratégica" a su relación.

El mandatario indio también mostró la predisposición de su país a negociar un tratado de libre comercio con el archipiélago.

La visita de Muizzu se produce tras meses de tirantez política entre la India y Maldivas, que comenzó precisamente con su llegada al poder hace un año tras su victoria en las elecciones presidenciales.

El presidente maldivo se hizo con la victoria apoyado en una campaña contra la influencia de la India en el archipiélago, y defendiendo en su lugar un acercamiento a China.

Una de las primeras medidas de Muizzu fue pedir a la India que retirase a su personal militar del archipiélago, en el marco de una agenda centrada en desafiar la política exterior del país, hasta ese momento cercana a Nueva Delhi.

A esto le ha seguido un acercamiento de sus relaciones diplomáticas hacia China, principal rival de la India en la región indo-pacífica.EFE

(foto)(video)

Guardar