Nueva Delhi, 7 oct (EFE).- El ministro de Petróleo y Gas de la India, Hardeep Singh Puri, cree que la India podría acudir a nuevos proveedores de petróleo en el mundo si el mercado global del crudo se viese afectado por la escalada del conflicto en Oriente Próximo, pero aseguró que "no ve ninguna escasez de petróleo".
"Si algunas partes frenan la disponibilidad, también hay nuevos proveedores en el mercado", dijo Singh Puri a los medios, en unas declaraciones recogidas por la cadena india especializada en asuntos económicos ET Now.
El ministro indio añadió que, en el corto y mediano plazo, no aprecia "ninguna escasez de petróleo en el mundo".
"Nuestro consumo de energía ha estado creciendo de manera constante. Hoy en día hay más petróleo disponible en el mundo que consumo", consideró Singh Puri, que detalló que la India ha aumentado el número de fuentes por las que puede acceder al petróleo, pasando de 27 a 39.
En los últimos años, la India ha aumentado significativamente sus importaciones de crudo de Rusia, especialmente tras la imposición de sanciones occidentales a Moscú debido a su invasión de Ucrania.
Desde el estallido de la guerra en el país europeo, la India pasó de importar menos del 1 % del crudo que necesita a más del 30 %.
Los últimos datos oficiales del Departamento de Comercio de la India cifran en más de 5.400 millones de dólares el total de importaciones de Rusia, que también es su principal proveedor de armamento, para el mes de julio, muy por encima de las importaciones de Irak, el mayor importador de petróleo al país asiático antes de la guerra en Ucrania, cifradas en unos 1.700 millones de dólares.
No obstante, en agosto, los envíos de petróleo ruso a la India disminuyeron un 14 % respecto a julio, según reportaron los medios especializados de este país asiático, poniendo fin a meses de balance positivo en las compras.
Con la escalada del conflicto en Oriente Medio, los analistas advirtieron de que la situación de los precios del crudo a nivel global podría agravarse si Israel ataca instalaciones petroleras en Irán o si Teherán opta por bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del suministro mundial de crudo, parte del cual llega a la India.
El pasado viernes, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó a 77,66 dólares, un 3,7 % (2,76 dólares) más que en la jornada anterior, según informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena. EFE