El ministro británico de Exteriores dice que el acuerdo con Chagos era la "única opción"

David Lammy argumenta en la Cámara de los Comunes sobre la necesidad de un acuerdo con Mauricio para asegurar el control de la base militar en Diego García e indica los riesgos de la inacción

Londres, 7 oct (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, defendió este lunes en la Cámara de los Comunes (Baja) que llegar a un acuerdo con Mauricio sobre el estatus del archipiélago de Chagos era "la única forma" para mantener el control de la base militar de Diego García.

En su intervención para explicar a los diputados el pacto, Lammy razonó que el Reino Unido se exponía a "graves riesgos" si no alcanzaba un acuerdo, por el que Londres reconoce la soberanía de Mauricio sobre Chagos a cambio de explotar durante al menos 99 años la base conjunta con EE.UU. de Diego García.

"Era sólo cuestión de tiempo antes de que nuestras únicas opciones fuesen abandonar la base o romper la ley internacional (...) Llegar a este acuerdo era la única forma de mantener por completo y efectivamente las operaciones de la base en el futuro", dijo.

Lammy señaló que, desde su creación, la base de Diego García había sido contestada y consideró que cualquier decisión vinculante de la justicia internacional habría ido en contra del Reino Unido.

A su juicio, la falta de un consenso con Mauricio sobre las Chagos amenazaba el estatus de la base, impactaba en las relaciones con Washington y socavaba el estatus internacional del Reino Unido.

Recordó también que la gran mayoría de rondas de negociaciones con la nación insular del Índico fueron llevadas a cabo por los previos gobiernos conservadores, y que el Ejecutivo laborista "heredó" a su llegada al poder en julio "un asunto inacabado".

"La inacción suponía grandes riesgos para el Reino Unido", añadió.

Antes de su declaración, Lammy recibió la reprimenda del presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, quien se quejó de que el Gobierno hiciese público el acuerdo durante el receso parlamentario de la semana pasada, sin presentarlo primero ante los diputados.

El ministro especificó sin embargo que, aunque las negociaciones han concluido, el acuerdo no ha sido firmado ni ratificado todavía. EFE