Lisboa, 7 oct (EFE).- El Gobierno del primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, "preaprobó" este lunes su proyecto final de presupuestos para 2025, mientras siguen las conversaciones con el Partido Socialista (PS) para sacarla adelante en el Parlamento.
En un breve comunicado, el Ejecutivo informó de que el Consejo de Ministro se reunió hoy en la residencia oficial de Montenegro, donde "preaprobó" dicha propuesta final, a la espera del desarrollo de las negociaciones en curso con el PS.
El Gobierno, que está en minoría en el Parlamento, tiene que entregar el próximo 10 de octubre su borrador de presupuesto de 2025 y no tiene su aprobación garantizada.
El Ejecutivo y el PS han intercambiado varias propuestas y contrapropuestas para intentar llegar a un acuerdo, la última anunciada el viernes por el líder socialista, Pedro Nuno Santos.
La cuestión más espinosa es el impuesto de sociedades (IRC), que el Gobierno quiere reducir, pero los socialistas han solicitado que modere todavía más esta medida.
El Gobierno se reunió este lunes para analizar esta última propuesta, tres días antes de la fecha límite para entregar el borrador del Presupuesto en el Parlamento.
El gabinete de Montenegro solo podría aprobar las cuentas de 2025 con el apoyo del ultraderechista Chega o con el PS, del que le bastaría una abstención.
La votación final en la Asamblea de la República está prevista para el 28 de noviembre. EFE