El embajador de Israel en la ONU dice que su país "evaluará la relación" con Guterres

Israel expresa su descontento con la ONU y confirma a Guterres como 'persona non grata', al tiempo que plantea la posibilidad de evaluar su relación y continuar negociaciones por los rehenes

Guardar

Naciones Unidas, 7 oct (EFE).- El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, dijo este lunes que su país "evaluará la relación" con el secretario general de la organización, António Guterres, a quien el Gobierno del país hebrero declaró 'persona non grata' la semana pasada.

Danon hizo una declaración a los medios al cumplirse un año de los ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel que desembocaron en la actual guerra en Gaza, extendida ahora al Líbano, y reiteró su disgusto por la postura en general de la ONU en el conflicto.

"La ONU nos ha fallado una y otra vez", dijo el diplomático, que añadió que este lunes se ha convocado un acto por las víctimas del atentado de Hamás y los rehenes israelíes al que ha invitado y espera que asistan "decenas" de embajadores, pero no mencionó a Guterres.

Preguntado por si el jefe de la ONU estaba invitado, Danon señaló que se trata de un caso "sensible", pero dijo apreciar el video que publicó este fin de semana sobre el aniversario del 7 de octubre, que "fue bien recibido en Israel", aunque insistió en que "el último año ha sido difícil".

Sobre la declaración de 'persona non grata' a Guterres en Israel la semana pasada, Danon confirmó ese estatus pero pareció hacer una concesión: "Como dije antes, evaluaremos la relación. Estamos aquí en la ONU, trabajamos con las agencias de la ONU, pero nos decepcionamos".

El embajador indicó que Israel "no abandonará" a los rehenes, "seguirá negociando un alto al fuego y a la vez aplicando más presión", y aseguró que habrá una respuesta a los recientes ataques de Irán.

Respecto a los rehenes, el diplomático declaró que si Hamás los libera mañana, sería un "milagro" que podría fin a las "actividades en Gaza" de Israel, pero dijo no tener optimismo por ese extremo. EFE

(foto) (video)

Guardar