El Consejo de Seguridad se reúne el miércoles para tratar la situación humanitaria en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la situación en Gaza tras un año de conflicto, con más de 41,900 muertos y una crisis humanitaria aguda que afecta a miles de familias

Guardar

Naciones Unidas, 7 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el próximo miércoles para tratar la situación humanitaria en Gaza tras cumplirse este lunes un año de guerra en el territorio palestino y sin que existan visos de su pronto final.

Según informó la delegación de Suiza -país que tiene la presidencia rotatoria del Consejo este mes de octubre-, la reunión ha sido solicitada por Argelia, actual miembro árabe del Consejo, y Eslovenia, y apoyada posteriormente por Francia.

Los miembros del Consejo escucharán una exposición de la Oficina de asuntos humanitarios (OCHA) y probablemente de UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos que gestiona la mayor parte de la asistencia humanitaria en la franja pese a sus malas relaciones con el Gobierno de Israel.

Los muertos en la Franja de Gaza superaron este lunes los 41.900 al cumplirse el primer aniversario de la guerra: la ofensiva israelí se ha cobrado la vida de 41.909 personas -casi 17.000 menores- y 97.303 han resultado heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.

El Ministerio también denunció que el 65 % de las instituciones de salud están dañadas y con un ratio de ocupación del 300 %, especialmente en unidades de cuidados intensivos, lo que hace muy difícil la atención sanitaria, incluyendo a 50.000 embarazadas y 12.000 pacientes de cáncer.

Además, el 90 % de la población de Gaza ha sido obligada a desplazarse -muchas familias en varias ocasiones- y 625.000 menores no podrán asistir a la escuela mientras dure la guerra, pues un 84 % de los establecimientos escolares necesitarán una reconstrucción total o grandes reparaciones para relanzar las clases, según datos de UNICEF.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho en varias ocasiones, basándose en los datos de las propias agencias de Naciones Unidas, que el nivel de devastación en Gaza es incomparable a lo que él ha podido observar en cualquier otro conflicto en sus casi ocho años al frente de la ONU.

Guardar