El BJP de Modi espera dos posibles derrotas en el primer test electoral tras las generales

El BJP de Narendra Modi podría enfrentar pérdidas significativas en Haryana y Cachemira, según encuestas, poniendo a prueba su popularidad tras las elecciones generales de junio

Guardar

Nueva Delhi, 7 oct (EFE).- Las encuestas preliminares apuntan a que el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro de la India, Narendra Modi, sufrirá sendas derrotas en los comicios celebrados en la Cachemira india y en el estado de Haryana, en el primer test electoral tras su victoria en las generales el pasado junio, cuyos resultados oficiales se conocerán este martes.

La Comisión Electoral de la India publicará mañana, martes, los resultados de las elecciones legislativas regionales de la Cachemira administrada por la India, las primeras que tienen lugar en casi una década, así como las de Haryana.

Siete encuestas a pie de urna citadas por el medio indio NDTV sugieren que el principal partido de la oposición y mayor rival del BJP, el histórico Partido del Congreso (INC), se perfila como el gran ganador de los comicios.

Según las encuestas, el INC de la dinastía Nehru-Gandhi,obtendría una cómoda victoria en Haryana y se quedaría cerca de la mayoría en Cachemira, donde acude en alianza con la regional Conferencia Nacional (NC).

La derrota del BJP en Cachemira era esperable, especialmente tras despojar a esta región de mayoría musulmana de su estatus de semiautonomía en 2019, lo que desató el malestar entre la población local.

En este territorio que la India se disputa con Pakistán, y que celebró este año sus primeros comicios regionales en casi una década, las encuestas otorgan al BJP alrededor de 23 escaños, la mitad de los 46 que requeriría para alcanzar la mayoría en la Asamblea de 90 parlamentarios.

La debacle, sin embargo, es especialmente notable en Haryana, donde los sondeos predicen la primera derrota del BJP tras diez años de Gobierno.

De acuerdo con las encuestas, el partido de Modi se situará entre los 20 y los 30 escaños en la asamblea de 90 miembros, que estaría ampliamente dominada por el INC, que alcanzaría la mayoría en todos los escenarios de los analistas.

Mientras que la derrota en Cachemira podría ser vista como un claro signo de descontento de los votantes con la pérdida de la semiautonomía, que ha provocado que la región sea controlada directamente por Nueva Delhi desde entonces, la cuestión en Haryana es diferente, sin claros contratiempos que expliquen la pérdida de su popularidad.

En caso de confirmarse los pronósticos, el BJP empezaría con dos derrotas el nuevo ciclo electoral que se abrió tras la victoria de Modi en las generales que concluyeron el pasado junio.

A pesar de que el líder nacionalista hindú accedió a su tercer mandato consecutivo, perdió una gran cantidad de apoyos por el camino y no llegó a la mayoría de parlamentarios, lo que le obligó a gobernar en coalición por primera vez desde que llegó al poder en 2014.

Esta pérdida de popularidad contrasta con el auge del INC, que obtuvo un gran resultado en las generales -pese a no ser suficiente para arrebatar el poder a Modi- cuando participó como miembro de la coalición opositora Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o INDIA.

La India todavía tiene previstas otras dos elecciones regionales antes de que termine el año: las del occidental Maharasthra, donde el BJP forma parte de la coalición gobernante, y en el oriental Jharkhand, donde es el INC quien gobierna en coalición. EFE

Guardar