Guayaquil (Ecuador), 7 oct (EFE).- El volante argentino Alan Mariano Miño anotó un tanto en el triunfo por 0-2 a domicilio del Delfín sobre Macará, en el cierre de la novena fecha de la segunda fase de la Liga Pro, que lidera, con 19 puntos, Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Con los goles de Miño y del ecuatoriano Michael Mieles, Delfín logró zafarse de los dos últimos puestos de la tabla acumulada (primera y segunda etapas) de posiciones que castiga a los dos colistas con la pérdida de la categoría para 2025, aunque en esta segunda fase va en el sexto puesto y con opción de pelear el liderato.
Por su parte, el Independiente del Valle se quedó en el segundo puesto con 17 unidades, tras el empate 1-1 en su visita a Mushuc Runa.
Universidad Católica derrotó 2-1 a Imbabura y saltó al tercer puesto de la clasificación de la segunda fase, con 16 enteros, el mimso puntaje que Universidad Católica, Mushuc Runa y Orense, un pelotón que pugna por derrocar a Liga de Quito hasta el término de la etapa, en la decimoquinta fecha.
Por su parte, El Nacional y Delfín encendieron una esperanza para pelear por el liderato de la etapa, con los triunfos que alcanzaron en esta novena fecha.
El Nacional venció 3-0 al Barcelona y Delfín 0-2 al Macará, con lo que ambos acumularon 14 puntos cada uno.
Las derrotas más dolorosas de la jornada resultaron la goleada de Barcelona a manos de El Nacional y la caída de local de Macará ante Delfín, que le cortó la posibilidad para acercarse a los primeros puestos, pues los dos perdedores se quedaron con 13 unidades cada uno.
El torneo se suspenderá desde este lunes y se reanudará el próximo 20 de octubre, para dar paso a los partidos por la novena y décima fecha de las eliminatorias del Mundial 2026 de la selección de Ecuador contra Paraguay y Uruguay. EFE