El Cairo, 7 oct (EFE).- Egipto pidió este lunes a Irán que las partes en conflicto en Oriente Medio ejerzan "máxima moderación" e instó a "empoderar" al Ejército del Líbano para que sea el responsable de la seguridad de ese país, en un llamamiento implícito al desarme del grupo libanés chií Hizbulá.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí, cuyo país es el principal respaldo de Hizbulá, "expresó la profunda preocupación de Egipto por la creciente escalada y la extensión del conflicto en la región".
El responsable egipcio "destacó la necesidad de trabajar para reducir las tensiones y actuar con moderación en esta delicada etapa para evitar caer en una guerra regional, que podría tener repercusiones extremadamente peligrosas en la seguridad y la estabilidad de toda la región, así como a nivel internacional", según un comunicado de Exteriores egipcio.
Abdelaty, cuyo país es mediador clave en el conflicto de Gaza, llamó a Araqchí en un momento en el que crecen las especulaciones sobre un eventual ataque israelí contra Irán en respuesta al lanzamiento, el pasado 1 de octubre, por Irán de unos 200 misiles contra el Estado judío.
Ese ataque, el segundo de ese tipo desde abril, fue la respuesta iraní al asesinato por Israel del máximo líder del grupo libanés chií proiraní, Hasán Nasralá, así como de un militar iraní, en el contexto de los intensos bombardeos israelíes contra el Líbano que provocaron la muerte de más de 2.000 personas.
También fue por el asesinato, atribuido a Israel, del líder del también proiraní grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio en Teherán.
El titular de Exteriores egipcio comunicó a Araqchí la "posición de Egipto respecto a los sucesivos acontecimientos en el sur del Líbano", dijo la nota.
Abdelaty subrayó ante su colega iraní "el total rechazo de Egipto a comprometer la soberanía libanesa, la urgente necesidad de lograr un alto el fuego inmediato y la importancia de empoderar a las instituciones libanesas, especialmente al Ejército libanés para que sea capaz de proteger la estabilidad del país".
"Insistió también en la necesidad de implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas.
Esa resolución, que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel de 2006, establece que en la franja fronteriza solo pueden desplegarse las fuerzas armadas libanesas, por lo que los milicianos de Hizbulá apostados junto a la divisoria con Israel deberían retirarse hacia el norte, por encima del río Litani. También se estipula el desarme del grupo.
El titular de Exteriores egipcio también pidió "empoderar al Ejército libanés" y trabajar para un alto el fuego en el Líbano y Gaza en una conversación telefónica por separado con su homólogo británico, David Lammy, ante quién advirtió asimismo contra la "incursión terrestre israelí en el sur de libanés", añadió el departamento egipcio. EFE