Berlín, 7 oct (EFE).- El secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Kevin Kühnert, presentó este lunes su dimisión por motivos de salud, en un momento en el que el partido al que pertenece el canciller Olaf Scholz atraviesa desavenencias internas.
En las elecciones generales que se celebrarán dentro de un año la formación deberá realizar "enormes esfuerzos", justificó Kühnert su inesperada decisión, con efecto inmediato y que dio a conocer en una carta filtrada a los medios.
"La energía que hace falta para mi cargo y para una campaña electoral la necesito en el próximo periodo para curarme", explicó el que fuera secretario general del SPD desde 2021, tras liderar durante los cuatro años anteriores las juventudes socialistas.
Kühnert, de 35 años, explicó que ya había transmitido hace unos días su decisión a los copresidentes de la formación, Saskia Esken y Lars Klingbeil.
También trasladó a su circunscripción electoral, el distrito de Tempelhof - en el sur de Berlín -, que no volverá a concurrir como diputado al Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, en septiembre de 2025.
Kühnert era considerado una joven esperanza procedente del ala izquierdista del partido, en cuyas juventudes se había labrado un nombre y ascendido de forma fulgurante con demandas de más justicia social y grandes dotes de comunicación.
A un año de las elecciones generales el SPD se halla en crisis tras los buenos resultados de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones regionales celebradas en septiembre en tres 'Länder' del este del país, aunque en el de Brandeburgo los socialdemócratas consiguieron la victoria por un estrecho margen.
Según las encuestas de intención de voto de cara a las generales, el partido de Scholz lucha por el segundo puesto con la AfD, por detrás de los democristianos, en una situación en que se ha llegado a cuestionar si el canciller no debería ceder la candidatura de su partido a un político mejor valorado, como el ministro de Defensa, Boris Pistorius.
También las críticas contra Kühnert, en tanto que responsable de las campañas electorales, habían aumentado tras la debacle del SPD en las elecciones de junio al Parlamento Europeo, en las que el partido obtuvo su peor resultado histórico en unos comicios con todo el censo convocado.
En una comparecencia en Berlín poco después de conocerse la noticia de la dimisión, el co-presidente socialdemócrata Lars Klingbeil expresó "el mayor de los respetos" a la decisión del exsecretario general.
Se trata de un puesto "exigente" y la lucha de cada día supone un gran esfuerzo, dijo Klingbeil, que al mismo tiempo afirmó que "la política no lo es todo", confirmando implícitamente los rumores de que la renuncia de Kühnert se debe a razones de salud mental.
Por su parte, la otra co-presidenta, Saskia Esken, explicó que los órganos del partido serán convocados a la menor brevedad posible para recibir una propuesta de un nuevo secretario general y que la decisión se comunicará pronto. EFE