Madrid, 7 oct (EFE).- El conservador Partido Popular, líder de la oposición en España, llevará a Bruselas su alternativa a la política migratoria del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tras interrumpir las conversaciones con el Ejecutivo sobre la reforma de la ley de Extranjería.
El PP, que ha llevado su propuesta a otros Estados miembros de la UE y lo hará también a Alemania en los próximos días, acusa a Sánchez de renegar de la ayuda europea en medio de una crisis política provocada por el repunte de las llegadas de migrantes irregulares a Canarias (Atlántico), la región más afectada por el problema.
El problema migratorio ha agravado las diferencias entre el Gobierno y el Partido Popular, que no han avanzado en la reforma legal para derivar a los menores migrantes desde zonas tensionadas como Canarias a otras comunidades.
El PP aboga por una alianza europea contra la migración y ha firmado un acuerdo con las autoridades de Canarias secundado por las doce administraciones regionales del Partido Popular en España.
Los populares suspendieron este fin de semana sus conversaciones con el Ejecutivo y reclamaron que "acepte la ayuda que le ha ofrecido Europa", mientras el Gobierno niega haber rechazado ningún apoyo y solo ve "excusas inverosímiles" y una "irresponsabilidad" por parte de los populares.
El PP defiende que los migrantes menores no acompañados que llegan a España se repartan no solo entre las diferentes regiones, sino también entre otros países europeos.
El Gobierno ha explicado que la acogida de migrantes por parte de países miembros no será obligatoria hasta junio de 2026 y ha instado al PP a sentarse de nuevo para buscar un acuerdo.
Paralelamente, veinte ONG especializadas en migración -entre ellas Amnistía Internacional y Cruz Roja- han pedido este lunes a Pedro Sánchez una implementación del pacto migratorio europeo que mejore la situación de la infancia migrante no acompañada.
Las organizaciones consideran que la aplicación en España del pacto europeo migratorio, acordado bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y aprobado por la Eurocámara el pasado mes de abril, "debería suponer una oportunidad para mejorar la situación de la infancia migrante no acompañada".
En respuesta, Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo trabaja para buscar un acuerdo con los grupos políticos que establezca una acogida vinculante de menores migrantes entre las distintas regiones españolas.
El aumento de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas Canarias en los últimos meses -más de 26.000 personas en lo que va de año- ha provocado un colapso en las instituciones de acogida de las Islas.EFE