Bruselas, 7 oct (EFE).- Cuatro Estados miembros de la Unión Europea (Irlanda, Austria, Bélgica y Países Bajos) reclamaron hoy a la Comisión Europea que antes de que cierre 2025 tome medidas legislativas para fomentar que las empresas adquieran vehículos de cero emisiones.
"La aceleración de la adopción de vehículos de cero emisiones en las flotas corporativas ofrece un gran potencial para fortalecer la competitividad industrial de la UE, ya que aumentaría la demanda de tecnologías verdes y, a su vez, atraería tanto empleos como inversiones a Europa. Sin embargo, este potencial actualmente permanece sin aprovechar", señalan esos países en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Esas cuatro capitales celebran que la Comisión abriera a consulta pública en este año ese debate porque "la acción de la UE sobre la ecologización de las flotas corporativas representa una oportunidad crucial" para avanzar en la descarbonización del transporte rodado.
"Está cada vez más claro que necesitamos considerar acciones en el lado de la demanda para impulsar las ventas de vehículos de cero emisiones", añaden los ministros de Transporte de Irlanda, Austria, Bélgica y Países Bajos en su carta, en la que recuerdan que esas flotas representan "el segmento de mercado más importante de la UE".
Sin embargo, y por tercer año consecutivo, la adopción de automóviles de cero emisiones en empresas, a pesar de tener "los medios financieros para liderar la transición, está rezagada en comparación con el mercado privado".
"Por razones de escala limitada, las medidas nacionales por sí solas no parecen ser suficientes para abordar este fallo del mercado", agregan en una misiva que busca acciones conjuntas a nivel comunitario para "acelerar la ecologización de las flotas corporativas en todo el mercado único de la UE" con objetivos concretos.
Esa iniciativa, añaden, seguramente "fortalecerá la cadena de suministro verde industrial de la UE, al reducir el riesgo de inversiones y crear certeza para los sectores automotriz, de baterías y de fabricación de componentes" y ayudaría a los fabricantes a cumplir con sus objetivos vinculantes de reducción de CO2, así como a impulsar el mercado de segunda mano.
Los firmantes piden a la Comisión Europea que evalúe "rápidamente" las respuestas de la consulta pública y emplazan al próximo Ejecutivo comunitario a reafirmar ese compromiso en su programa de trabajo y a presentar una iniciativa legislativa "antes de finales de 2025".
Por su parte, el portavoz comunitario responsable de Transporte, Adalbert Jahnz, señaló en rueda de prensa este lunes que el asunto está en la "gran pantalla de la Comisión desde hace tiempo" y que el Ejecutivo analiza los comentarios y respuestas recibidas en la consulta pública con el objetivo de mejorar la regulación.
Una vez concluido en análisis de la consulta, "veremos cómo podemos proceder para continuar", agregó. EFE