Roma, 7 oct (EFE).- La Policía italiana ha ordenado este lunes el embargo preventivo de nueve empresas, situadas la mayoría en Brasil, pero también en Italia, Suiza y Hong Kong, vinculadas a un capo mafioso que había creado un imperio económico en el país suramericano de más de 50 millones de euros con capital procedente de Cosa Nostra, la mafia siciliana.
Además de confiscar las sociedades, que operan en los sectores inmobiliario y de la restauración, tres personas han sido enviadas a prisión, mientras que una cuarta está bajo arresto domiciliario tras la operación llevada a cabo por la Guardia de Finanzas (policía financiera) de la Comandancia Provincial de Palermo (Sicilia, sur).
Los detenidos son sospechosos de los delitos de "conspiración para cometer delitos relacionados con la mafia, extorsión, blanqueo y autoblanqueo de capitales y transferencia fraudulenta de valores, agravados por el objetivo de haber facilitado a importantes familias mafiosas", indicó la Guardia de Finanzas en un comunicado.
La operación, en la que también fueron confiscados 350.000 euros, se enmarca en la investigación que el pasado 13 de agosto condujo a la detención, en Brasil, de un empresario y a la incautación, en el mismo Estado, de activos financieros y bienes por valor de hasta 50 millones de euros, un imperio creado con capital procedente de la mafia por un capo mafioso del clan Pagliarelli.
Esas medidas fueron ordenadas por el 2º Tribunal Federal de Rio Grande Do Norte (Brasil) después del trabajo conjunto de las autoridades antimafia de Palermo y las autoridades brasileñas en el marco de un equipo conjunto de investigación creado con la participación de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo y Eurojust, se explica en la nota.
Tras la operación de este lunes, de las investigaciones se desprende que el capo de los Pagliarelli, "con la complicidad del empresario y utilizando los servicios de profesionales expertos del norte de Italia, había creado lucrativas empresas en Brasil, invirtiendo enormes cantidades de capital procedentes de las actividades delictivas de Cosa Nostra y, en particular, del clan a la que pertenece".
El dinero, que también incluía el producto de varios actos de extorsión a empresarios palermitanos, "se transfería de Italia a Brasil a través de complejos mecanismos de blanqueo de capitales, pasando en muchos casos por cuentas corrientes situadas en el extranjero".
Más de 500 millones de euros: este es el valor, según una primera estimación, de las empresas gestionadas a lo largo del tiempo por los sospechosos, también con la ayuda de personas interpuestas.
"La operación de hoy es la culminación de una compleja actividad de investigación destinada a arrojar luz sobre los intereses conjuntos de destacados miembros de la Cosa Nostra de Palermo en estructuras societarias en Italia y en el extranjero (especialmente en Brasil)", explica la Guardia de Finanzas. EFE
(video)