Bogotá, 7 oct (EFE).- Un juez colombiano condenó a Luis Jhon Castro Ramírez, un guerrillero desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que es conocido como 'El Zarco', por reclutar hace unos años a 17 personas que fueron asesinadas y presentadas por el Ejército como muertos en combate.
Así lo informó este lunes la Fiscalía, que detalló en un comunicado que 'El Zarco', quien había sido extraditado de España en 2021, fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
"Este hombre fue declarado responsable de cuatro eventos distintos ocurridos en (los departamentos) Valle del Cauca y Tolima, en los que se concertó con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos", agregó la información.
El primero de esos hechos ocurrió el 6 de noviembre de 2007 cuando convenció a tres jóvenes de ayudarle a sacar 200 millones de pesos (unos 48.000 dólares) que estaban escondidos en una zona rural de Cali, capital del Valle del Cauca, y luego les hizo ponerse "uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos".
Minutos después, tropas del Ejército los interceptaron y los abatieron para presentarlos como supuestas "bajas en combate".
Los otros tres hechos ocurrieron cuando engañó, con ofertas de trabajo falsas, a 14 hombres en el Valle del Cauca y los hizo viajar al vecino departamento del Tolima, donde fueron abatidos por miembros del Batallón Jaime Rooke del Ejército.
En Colombia se le llama 'falsos positivos' al homicidio de miles de jóvenes pobres que eran reclutados mediante engaños por miembros del Ejército para llevarlos a distintos lugares del país con el fin de asesinarlos y luego presentarlos como guerrilleros muertos en combate para recibir a cambio recompensas y permisos de sus superiores.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que investiga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, considera que 6.402 personas fueron asesinadas como parte de esa política entre 2002 y 2008. EFE