Cientos de personas piden en India el fin de la guerra en aniversario del ataque de Hamás

Centenares de manifestantes se reúnen en Nueva Delhi para exigir un alto el fuego en el conflicto israelí-palestino y más apoyo del gobierno indio hacia Palestina

Guardar

Nueva Delhi, 7 oct (EFE).- Centenares de personas salieron este lunes a las calles de Nueva Delhi para pedir a Israel que declare un alto el fuego en la guerra que comenzó hace justo un año, tras el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel, en el que murieron 1.200 personas y 251 fueron secuestradas.

La manifestación 'Voz de la Resistencia', convocada por la Organización Islámica de Estudiantes de la India (SIO) en el centro de manifestaciones de Jantar Mantar, pidió además al primer ministro de la India, Narendra Modi, que se posicione plenamente a favor de Palestina.

"El pueblo de la India desea que Palestina tenga derecho a tener su propia patria. Señor Modi, por favor, salga a la calle y exprese su solidaridad con el pueblo palestino, exija que Israel declare el alto el fuego y detenga este genocidio. Detengan, por favor, esta guerra sangrienta", rogó en una declaración en el evento este lunes el manifestante S. Rajat.

La India ha apoyado históricamente la causa de Palestina, y su colaboración se extiende en áreas como la salud o la agricultura, aunque en la última década ha estrechado sus lazos con Israel, y su postura neutral ante el conflicto es vista como un respaldo velado a los israelíes.

"La India sigue apoyando a Israel, les están suministrando armas, y nadie de aquí se identifica con esa acción. Somos solidarios con Palestina y queremos que ellos puedan obtener sus derechos a vivir en su tierra", dijo a EFE Neelima, otra manifestante.

Carteles y pancartas con mensajes y preguntas como "El Gobierno indio debe poner fin a todos los acuerdos comerciales y armamentísticos con Israel", "¿Cuándo será suficiente? Poned fin al genocidio", o "¿Quién va a proteger a los niños?", marcaron la protesta.

"Muchos de los niños allí crecerán con la noción de un país donde hay violencia propia, donde hay guerra, hay asesinatos, olor de balas y disparos. Ellos no saben nada del mundo en este momento, la crueldad existente, y no ven ni la pequeña línea de felicidad en sus vidas", lamentó Adrika, de 26 años.

Otros países del sur de Asia como Sri Lanka, Pakistán y Bangladés empezaron el domingo sus protestas con el fin de pedir el cese de la guerra, mientras expresan su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. EFE

(foto)(video)

Guardar