Taipéi, 7 oct (EFE).- China podría realizar unas maniobras militares cerca de Taiwán esta semana, usando como pretexto el discurso que pronunciará el presidente isleño, William Lai, por la celebración del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán), informó este lunes la agencia estatal de noticias CNA.
Según fuentes de seguridad nacional citadas por este medio, el Ejército chino podría llevar a cabo una serie de ejercicios militares bajo el nombre de Joint Sword - 2024B (“espada unida”, en inglés) como respuesta a las palabras de Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín.
Esta operación se lanzaría independientemente del contenido del discurso y de si el mismo incluye “algún gesto de buena voluntad” hacia China, señalaron las mismas fuentes.
Tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, China llevó adelante un conjunto de maniobras militares alrededor de Taiwán con el nombre de Joint Sword - 2024A, en señal de "castigo" a los “actos separatistas relativos a la independencia” de la isla.
Durante estos ejercicios, que tuvieron lugar del 23 al 24 de mayo, el Ejército taiwanés detectó un total de 111 aviones de guerra y 53 barcos de la Armada y la Guardia Costera china operando en las inmediaciones de su territorio.
El Gobierno chino advirtió entonces que volvería a “tomar contramedidas” contra Taiwán si “las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando”, y hasta que se lograse la “reunificación completa” del país.
Los expertos señalaron que el nombre de la operación, Joint Sword - 2024A, sugería la posibilidad de que hubiese un nuevo ejercicio de similares características en algún otro momento de 2024.
Lai pronunciará este jueves su primer discurso como mandatario con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la República de China, una fecha que recuerda el inicio de la Revolución de Xinhai el 10 de octubre de 1911, que concluyó con el derrocamiento de la última dinastía imperial y la creación de una república.
Tras la victoria de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949), Mao Zedong proclamó el establecimiento de la República Popular China el 1 de octubre de 1949, lo que empujó al Gobierno de la República de China, liderado en ese momento por el nacionalista Chiang Kai-shek, a retirarse definitivamente a Taiwán en diciembre de ese mismo año.
Taiwán se ha gobernado de forma autónoma desde entonces bajo el paraguas de la República de China, aunque su estatus internacional se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la presión diplomática de Pekín, que reclama la soberanía de la isla.
Desde la toma de posesión de Lai, China ha incrementado la frecuencia de sus actividades militares en torno a Taiwán, cuyo Gobierno ha propuesto aumentar su gasto en Defensa hasta un "máximo histórico" de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 20.100 millones de dólares) para 2025. EFE