Buenos Aires, 7 oct (EFE).- Los representantes de las cámaras de comercio de Iberoamérica subrayaron este lunes, en un foro desarrollado en Buenos Aires, los momentos de incertidumbre global y apelaron a la desregulación y al liberalismo para facilitar la actividad privada y el comercio.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman, afirmó que con el presidente Javier Milei el país sudamericano tiene "la oportunidad" de "transitar, no sin esfuerzo y sacrificio, el camino al crecimiento y el bienestar", basado en las premisas básicas de libertad económica, defensa de la iniciativa privada, respeto por el sistema democrático e independencia de los poderes republicanos.
"Creemos en un Estado que genere las condiciones básicas para que el sector privado desarrolle emprendimientos y cree fuentes de trabajo, redundando esto en un mayor bienestar para el conjunto de la población", afirmó Grinman, quien negó dirigir una "cámara oficialista", sino que es una "cámara liberal".
La CAC es anfitrión de la 51 asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), una organización internacional, colectiva y voluntaria, sin ánimo de lucro, que reúne este lunes y martes a delegaciones de 16 países afines de habla española o portuguesa o de países del continente americano.
“La parte política debe facilitar y no poner palos en la rueda. Una buena gestión y un orden en la macroeconomía es fundamental para que haya un incremento en la actividad económica”, afirmó presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y vicepresidente de AICO, Angel Asensio, en el segundo panel del encuentro, según las redes sociales de CAC.
El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Guillermo Francos, afirmó que la gestión de Milei tiene como objetivo "vivir en una Argentina donde la libertad sea el eje" y que "esta vez hay mucha convicción, mucha valentía en el liderazgo político y mucha decisión de sacar a Argentina de este pantano".
El secretario de Finanzas de Argentina, Pablo Quirno, refirmó el "compromiso innegociable" del Gobierno de Milei para generar las condiciones para que el sector privado invierta y con el ordenamiento de las cuentas del Banco Central y del Tesoro.
El presidente de AICO, Francisco Herrero León, subrayó el contexto mundial "complicado", con conflictos abiertos, y la situación "de incertidumbre" que ha incidido "notablemente" en las empresas, que "han tenido que adaptarse" y las ha hecho "más flexibles y resistentes".
Grinman había indicado que la invasión rusa a Ucrania y la situación en Medio Oriente hacen que "las miradas" se posen en América, "una región libre de conflictos", "sin disputas territoriales, raciales o religiosas", que cuenta con "los recursos naturales y humanos" que se necesitan "en abundancia y calidad". EFE