Lima, 7 oct (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, inaugurará este miércoles el cuadragésimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se celebrará en Lima del 9 al 11 de octubre y donde participarán autoridades de los 46 estados miembros, informó la organización en un comunicado este lunes.
La Cepal, comisión regional de las Naciones Unidas, presentará en dicha ocasión su propuesta de transformación para avanzar hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible en la región.
Durante estos tres días, los países tendrán la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la comisión durante el año anterior y fijar las prioridades del programa de trabajo que orientarán la labor futura de la misma.
La inauguración se celebrará el próximo miércoles en Lima a las 14:00 hora local (19:00 hora GMT) y será presidida por Boluarte, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, que participará por video, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xiriachs, y el embajador de Argentina en Perú, Samuel Ortiz Basualdo, como representante del país que ejerce la Presidencia del 39º período de sesiones del organismo.
Además, el mismo miércoles se llevará a cabo un encuentro de cancilleres y altas autoridades de los países miembros de la Cepal que se centrará en dialogar sobre los resultados de la Cumbre del Futuro, que se celebró el 22 y 23 de septiembre de 2024 en el 79⁰ período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"El período de sesiones de la Cepal será la primera oportunidad en la que los países de la región puedan dialogar sobre la implementación regional del Pacto para el Futuro, el Pacto Digital Global y la Declaración sobre las Generaciones Futuras y cómo pueden contribuir a ello las propuestas de la Cepal", agregó la organización.
En el 40º periodo de sesiones, la comisión presentará a los países de la región el documento de posición titulado "América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas", que analiza la situación actual en términos de las tres trampas de desarrollo en las que la Cepal ve sumida a la región.
Se trata de una de baja capacidad para crecer, una elevada desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social, y las bajas capacidades institucionales y débil gobernanza.
La reunión marcará el inicio del ejercicio de la presidencia de la Cepal por parte de Perú, que se extenderá hasta el próximo período de sesiones, en 2026), y el término de la presidencia actual, que ostenta Argentina.EFE