Bruselas, 7 oct (EFE).- El primer ministro en funciones de Bélgica, Alexander de Croo, reclamó hoy "un alto el fuego en todos los frentes", coincidiendo con el aniversario del ataque terrorista del grupo islamista Hamás contra Israel y la posterior ofensiva de Tel Aviv sobre Gaza, Líbano y otros puntos de la región.
"Es hora de un alto el fuego en todos los frentes", afirmó el liberal De Croo en su cuenta en la plataforma X.
El primer ministro en funciones de Bélgica se solidarizó también con las "víctimas del terrible ataque terrorista de Hamás contra Israel ocurrido el año pasado" y reiteró el llamamiento de Bruselas "para la liberación de todos los rehenes".
"Los civiles inocentes han sufrido demasiado y es necesario respetar los derechos humanos", añadió.
En la misma línea, la ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, nominada como futura comisaria de Gestión de Crisis e Igualdad en el segundo Ejecutivo comunitario que presidirá Ursula von der Leyen, también condenó los atentados y pidió que se respeten las vidas de los civiles y el derecho internacional y humanitario.
"Bélgica se moviliza todos los días por un alto el fuego, la liberación de los rehenes y negociaciones de paz que conduzcan a una solución de dos estados. Se debe respetar el derecho internacional y humanitario", dijo Lahbib en redes sociales, y agregó que "durante el último año, decenas de miles de civiles han perdido la vida".
La jefa de la diplomacia belga calificó el atentado de Hamás, donde murieron "casi 1.200 personas", como un "sangriento ataque contra Israel" y aseguró que los pensamientos de Bélgica están "con los rehenes, las familias y seres queridos de las víctimas". EFE