Austria conmemora a los asesinados en el asalto terrorista de Hamás en Israel hace un año

La comunidad judía de Viena rinde homenaje a las más de 1.200 víctimas del ataque de Hamás, destacando el antisemitismo creciente y el derecho de Israel a la defensa en un acto central

Guardar

Viena, 7 oct (EFE).- La cúpula del Estado y del Gobierno de Austria, así como todos los partidos políticos del país, conmemoraron este lunes a las más de 1.200 víctimas del asalto terrorista de Hamás contra Israel hace justo un año.

Mientras que el presidente federal, Alexander van der Bellen, y el canciller federal, Karl Nehammer, emitieron mensajes en la red social X, otros representantes del ejecutivo y del Parlamento austríaco acudieron a un gran acto en una céntrica plaza de Viena.

Convocados por la comunidad judía de Viena (IKG), el vicecanciller federal en funciones, Werner Kogler, destacó ante miles de personas que lo sucedido hace un año fue el "peor pogróm contra judías y judíos desde la Shoa".

Por eso, destacó el número dos del Gobierno austríaco, Israel "tiene el derecho de defenderse, sin restricciones ni matices".

El ecologista recordó que tras la masacre muchos judíos en Europa y también en Austria sienten el antisemitismo cada vez de forma más abierta en las calles y en las redes sociales.

"¡Nunca más debe significar realmente 'nunca más', Dios mío!", concluyó Kogler en el acto, en el que también participó el embajador de Israel en Austria, David Roet.

En Viena, donde hasta la llegada de los nazis en 1938, había unos 200.00 judíos -el 10 % de la población- viven hoy unos estimados 12.000 judíos, en su mayoría descendiente de supervivientes del Holocausto o inmigrantes de la antigua Unión Soviética y de Israel.

El canciller federal, el conservador Karl Nehammer, calificó en X lo sucedido hace un año como "uno de los ataques terroristas más horrendos de la historia moderna contra la población civil".

El presidente federal, Alexander Van der Bellen, emitió, también en X, un discurso de tres minutos, para conmemorar a las víctimas, al tiempo que miró "hacia el futuro en el que las personas en Oriente Medio vivan pacíficamente juntas y en el que el respeto por la vida del otro es más fuerte que el odio".

Incluso el partido ultraderechista FPÖ, ganador de las recientes elecciones generales con cerca del 29 %, emitió hoy un comunicado en el que condena lo sucedido el 7 de octubre de 2023 y destacó el derecho de existencia del Estado de Israel.

En señal de solidaridad con Israel, el Parlamento de Austria luce esta noche con los colores de la bandera de Israel.

La policía austríaca prohibió hoy una manifestación anti-israelí por considerarla un peligro para la seguridad pública, mientras que sí permitió una vigilia pro-palestina en una zona peatonal de Viena por las decenas de miles de muertes causadas por la respuesta militar israelí en Gaza en el último año. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar