Australia celebra vigilias y protestas por el ataque de Hamás y la guerra en Gaza

Vigilias y protestas en Sídney y Canberra rememoran el ataque de Hamás y los efectos devastadores de la guerra en Gaza, con énfasis en el aumento del antisemitismo en Australia

Guardar

Sídney (Australia), 7 oct (EFE).- Con vigilias y protestas, la comunidad musulmana y la judía de Australia rememoraron este lunes el aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.200 muertos, y la actual guerra en Gaza, donde han fallecido cerca de 42.000 personas.

Frente al ayuntamiento de Sídney, cientos de manifestantes en favor de Palestina se concentraron bajo la vigilancia de decenas de policías para condenar los ataques de Israel contra Gaza y Líbano y reclamar un alto el fuego.

Durante la protesta se realizaron rezos multitudinarios y se pronunciaron discursos para denunciar los bombardeos de Tel Aviv, que han provocado miles de civiles muertos y la práctica destrucción de la Franja.

"Hay que parar a Israel", denunciaban algunos carteles durante la concentración, mientras algunos de los asistentes pedían "larga vida a la resistencia".

En la misma ciudad, en los aledaños del edificio de la Ópera, representantes de la comunidad judía se congregaron por la tarde en un acto de recuerdo de las víctimas que dejó hace un año el ataque de Hamás contra poblaciones del sur de Israel.

Entre los participantes destacó el líder opositor, Peter Durron, quien denunció un incremento del antisemitismo en el país oceánico.

Por su parte, el primer ministro, Anthony Albanese, acudió a una vigilia "en honor de aquellos que perdieron la vida el 7 de octubre de 2023" en la ciudad de Melbourne.

"Es un día que conlleva un terrible dolor", dijo horas antes Albanese en un comunicado al reconocer "la angustia que el conflicto ha causado aquí en Australia" y condenar "todos los prejuicios y el odio" que se han exacerbado en Australia desde entonces.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás se han registrado agresiones contra australianos judíos, una comunidad que representa el 0,4 % de la población de más de 26 millones de habitantes, obligando al Ejecutivo de Camberra a nombrar en julio a la abogada australiana Jillian Segal como encargada de la lucha contra el antisemitismo.

Asimismo, el gobierno australiano nombró la semana pasada al académico Aftab Malik, experto en asuntos musulmanes en la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, como enviado especial para combatir la islamofobia.

También se celebró hoy un acto multitudinario a las afueras del Parlamento de Camberra, con la presencia del Embajador de Israel en Australia, Amir Maimon, y diversos políticos australianos, entre ellos el ex primer ministro Tony Abbott. EFE

(foto)

Guardar