Aumentan señalamientos contra Boluarte tras un año de fuga de antiguo líder de su partido

Guardar

Lima, 7 oct (EFE).- El político peruano Vladimir Cerrón, fundador del partido marxista Perú Libre, movimiento con el que llegó al poder Pedro Castillo en 2021 y su sucesora Dina Boluarte, sigue prófugo de la Justicia un año después de su orden de captura, mientras se disparan los señalamientos a la mandataria por la prolongada clandestinidad.

Boluarte militó desde su fundación hasta 2022 en Perú Libre, y era común verla acompañada por Cerrón, cirujano de 53 años, que durante los últimos 12 meses permanece activo en redes sociales e incluso se ha conectado a encuentros políticos a pesar de la ineficaz búsqueda policial.

La recompensa para quien ofrezca información sobre su paradero ha aumentado a 500.000 soles (133.689 dólares o 121.951 euros) y la Policía Nacional asegura que se han realizado hasta 50 operativos en varios puntos del país para su arresto, pero todavía no hay pistas de su paradero.

El 6 de octubre de 2023 fue considerado prófugo de la Justicia después de que no se presentara a cumplir la condena de tres años y medio de prisión que dictó en su contra un tribunal por una adjudicación irregular de la construcción de un aeropuerto cuando fue gobernador de la región central de Junín.

Además, cuenta con una orden de prisión preventiva por 24 meses por una investigación sobre una presunta financiación irregular de las campañas electorales de su partido.

Este lunes, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, afirmó que Cerrón "tiene muchas habilidades para eludir las operaciones”, sin detallar a qué se refiere.

Aseguró que están realizando actividades para su detención y que confían en que el trabajo que desarrollan, sumado al aumento de la recompensa, ayude a capturar "en los próximos días" al político.

"Y con ello quitarnos un gran problema de cuestionamiento que se tienen (sobre las autoridades) y no deja avanzar en otras tareas como la lucha contra la criminalidad", agregó.

Las versiones sobre el paradero del fundador de Perú Libre manchan al Ejecutivo, pues varios medios locales dieron detalles de cómo un vehículo especial de la presidenta, conocido como 'el cofre', supuestamente fue empleado de algún modo en la fuga de Cerrón en una localidad costera al sur de Lima, algo que la jefa de Estado ha negado tajantemente.

Aún así, a finales de septiembre pasado, la Fiscalía abrió una investigación preliminar a Boluarte por presunto encubrimiento en la fuga de Cerrón.

También se han filtrado unos presuntos audios del ministro de Interior, José Santivañez, en los que habla de planes para capturar al prófugo y usar esta como un trampolín para asegurar su permanencia en el cargo.

"Aquí no cabe duda que es la protección que tiene de la presidenta porque él (Cerrón) tiene cosas que en un día (harían caer) caería la presidenta Dina Boluarte del Gobierno. Tiene información clasificada de muchas cosas", indicó el exconsejero regional de Junín, José Villasana a la emisora Exitosa.

Añadió que "si él habla, cae su gobierno. Hay acuerdos entre ellos, entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón. Le están dando ese manto de protección para poder estar más años en la clandestinidad”.EFE

Guardar